5 DICIEMBRE 2016 /
Transcurridos ya más de 16 meses desde la composición de la Junta Vecinal de Ontón, CastroVerde informa sobre cómo ha sido el transcurso de este año largo de legislatura en la pedanía.
En junio de 2015 se formalizó la composición de la Junta, que está integrada por 4 vocales del PSOE y 1 de CastroVerde, siendo el alcalde pedáneo el socialista Javier Gil. En esta misma reunión se estableció la normativa de reuniones a cumplir por dicha Junta Vecinal.
Como recuerda CastroVerde en un comunicado, el PSOE planteó una reunión cada seis meses y la formación ecologista una cada tres, “por lo que se aprobó la primera opción y se acordó que la primera reunión sería en la primera quincena de diciembre de 2015. La potestad para convocar es del alcalde pedáneo. Pues bien, estamos a noviembre de 2016 y no se ha convocado ninguna reunión ordinaria de la Junta Vecinal”.
En junio de este año, “desde CastroVerde solicitamos por escrito el cumplimiento de las fechas de reuniones ordinarias y todavía a día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Por lo cual nos vemos en la obligación de informaros de que esta Junta Vecinal está incumpliendo lo que ella misma ha aprobado y vulnerando los principios de información y participación en la gestión de la Junta que tenemos los representantes de la misma”.
El comunicado continúa haciendo alusión a que la Junta Vecinal ha sido convocada en dos ocasiones más, las dos en convocatoria extraordinaria, con tan solo 24 horas de antelación. “La primera fue en julio del año 2015 y en el orden del día el único punto era la presentación de las cuentas anuales de los años 2012 y 2013. Después de esta reunión se abría un plazo de exposición pública de estas cuentas para que los vecinos las pudieran ver y presentar cualquier alegación que consideraran oportuna. La Junta Vecinal debería haber informado a todos los vecinos de dicha exposición de cuentas, pero no lo hizo y fue CastroVerde quien colocó carteles avisando de tal situación”.
Después de pasado el plazo de alegaciones, “la Junta Vecinal debería de haber aprobado o no las cuentas de esos dos años. Pues bien, a fecha de hoy todavía están sin aprobar; no
se ha convocado ninguna reunión al respecto, con lo cual debéis saber que están sin aprobar las cuentas de la Junta Vecinal de Ontón de los años 2012, 2013, 2014 y 2015”.
La segunda reunión extraordinaria se celebró en octubre de este año, con el único punto en el orden del día de presentación de recurso contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el tema del canon del agua.
Entiende CastroVerde que “las convocatorias extraordinarias y con tan sólo 24 horas de antelación, son para situaciones límite de acontecimientos imprevistos, pero estas dos citas son totalmente previsibles y se deberían de haber convocado con el tiempo suficiente para preparar y estudiar los respectivos temas a tratar”.
Por todo, denuncian “el pésimo funcionamiento de la Junta Vecinal” y advierten “de las posibles consecuencias legales que esta situación podría traer”. Se hace esta formación política las siguientes preguntas: “¿Puede una Junta Vecinal estar sin aprobar sus cuentas de los últimos cuatro años?, ¿puede la Junta Vecinal acogerse a subvenciones oficiales sin tener las cuentas aprobadas?, ¿puede la Junta Vecinal subir la tarifa del canon de los terrenos por encima del IPC sin ser aprobado en una reunión?,¿hay presupuesto para este año 2016?, ¿de qué fondos dispone la Junta para su funcionamiento?, ¿es correcto, ético, participativo y transparente el no hacer reuniones de un organismo público?”.