Como ya hemos informado, CastroVerde ha registrado alegaciones al Plan de Restauración presentado por la Cantera de Santullán, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que obligaba a ello. Un nuevo documento que la formación política castreña considera “regresivo medioambientalmente”.
Esas alegaciones las ha explicado en Castro Punto Radio Alejandro Gil. Ha recordado que “la cara norte de la peña debería estar ya restaurada en su parte superior y resulta que en el nuevo plan se recoge que se vuelve a explotar esta ladera y, además, con bancos de mayor altura y sin un horizonte de restauración hasta dentro de varios años”. Para CastroVerde “un gran impacto visual que se aprecia desde muchos puntos del municipio y molestias a los vecinos de Santullán. Todo ello por la avaricia de una empresa, que tendrá sus intereses económicos, pero nosotros velamos por el medio ambiente y los vecinos”.
Gil ha insistido en que, “si antes había un horizonte en el que algunas partes ya deberían estar recuperadas medioambientalmente, ahora van a explotar más la cara norte y plantean restaurar cuando acaben con ese trabajo. Esto es contrario a la ley, que dice claramente que hay que ir restaurando mientras vas explotando”.
Ha lamentado que “esta es una situación que se da aquí en Cantabria, pero en el País Vasco, mismamente, sería impensable. No digamos en otros países de Europa. De hecho, casi toda la producción de la cantera se va a estos países, en los que no se permite algo así, pero el agujero en el monte nos lo dejan aquí”.
Preguntado sobre las perspectivas de que estas alegaciones prosperen, ha reconocido que “el panorama no pinta nada bien porque la Consejería de Industria no habría exigido un nuevo plan de restauración si no llega a ser por la sentencia judicial. De hecho, este nuevo plan ya se está ejecutando y explotando la cara norte, antes incluso de terminar estos trámites de exposición y alegaciones. No sé si tendrá que intervenir de nuevo la justicia, pero eso supondría años”.
Ha defendido que “es complicado de entender porque es la propia Consejería la que autoriza y no han solicitado informes a Medio ambiente ni al Instituto Geológico Minero. Es como alfombra roja para que se siga explotando, quizá para no tener problemas de abrir otra cantera en otra zona de la región lo que, sin duda, generaría polémica. No lo sé, pero la ley está para cumplirla”.
Ha recordado que “queda una año para se acabe la actual concesión de 30 años y supongo que se estará tramitando. No creemos que pongan cortapisas en Industria, por lo que hará falta presión política y ciudadana para que, por lo menos, que se modifiquen las condiciones hacia algo más leve para el medio ambiente”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a Alejandro Gil: