12 MAYO 2017 /
La concejala de Comunicación, Elena García, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que CastroVerde ha decidido suprimir las casetas de hostelería de cara a las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Ha defendido que “nosotros siempre hemos abogado porque el parque y cualquier espacio peatonal sea para lo que es y no para hacer un uso lucrativo, en este caso, para un número de hosteleros determinado”. Entiende que, con eso, “estás propiciando que las fiestas se concentren en un punto y, en lugar de diseminar el ambiente festivo, estás apostando por un modelo que centraliza los eventos, algo que siempre hemos considerado que no debía ser así”.
En este sentido, García insiste en que con la retirada de las casetas, “hemos sido coherentes con lo que siempre hemos defendido”. En cualquier caso, ha reconocido que “no es una decisión fácil de tomar, porque habrá gente que aprecie esa actividad, pero tenemos que pensar en todos y no en unos en particular”.
No ha ocultado que el hecho de que se haya apostado ahora por esta medida tiene que ver con que la Concejalía de Festejos está en manos del CastroVerde. “El año pasado, respetábamos la gestión que llevaba otro partido (PSOE) pero, es verdad, que el modelo de fiestas que queremos nosotros es algo diferente al que han mantenido los socialistas”.
La edil ha asegurado que a la hora de suprimir las casetas “han sido muchos los factores que se han tenido en cuenta”, entre ellos, las peticiones que han llegado desde el sector hostelero. “Se han valorado muchas cosas para englobar el interés general, que creemos que es lo que tenemos que defender”.
Desde el Ayuntamiento, “intentaremos que la hostelería colabore todo lo posible con las fiestas. Ésa es nuestra apuesta y lo que vamos a proponerles en todo momento. Otra cosa es que luego ellos se impliquen”.
Para terminar, García ha reiterado que “éste es el modelo de fiestas que queremos” y cree que “no se puede juzgar antes de que se vea. Se está juzgando un elemento muy concreto y falta todo lo demás”.
En relación a las barracas, una vez publicado el pliego de condiciones, la concejala ha asegurado que “se ha tanteado a los empresarios previamente pero, al final, habrá que ver si se presentan o no”. Estas atracciones tendrán que instalarse en la explanada frente al Pachi Torre y podrán cobrar, por viaje, un máximo de dos euros. “Lo hemos estipulado así porque la gente lo veía un poco caro y, si además estamos hablando de un sitio que está más a desmano, habrá que hacerlo atractivo para el público”. Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento establece dos Días del Niño, con un 50% de descuento en los tickets. A finales de mes, con el cierre del plazo para presentar ofertas, se sabrá si los barraqueros aceptan o no estas condiciones.
DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS
El PSOE negaba ayer que hubiera destruido u ocultado ningún tipo de documentación relativa a las concejalías que han gestionado hasta ahora y pedía una rectificación por parte de CastroVerde. A este respecto, García ha asegurado que “no se puede rectificar públicamente algo que no se ha dicho. Nosotros no hemos dicho que se haya destruido nada, sino que no ha habido traspaso de información formal de un concejal al otro, y eso lo mantenemos”.
Ha añadido que “cuando rompes un pacto y hay una situación en la que los concejales van a dejar de tener esa responsabilidad, lo lógico es que se trasmita lo que fuera oportuno. Si coges un departamento en el que hay unos técnicos, no hay problema porque te ponen al día. Cuando hay una Concejalía que no tiene técnico, como Festejos, y es el concejal el que hace las gestiones, si no te traspasa esa información, no la tienes”.
COMISIONES INFORMATIVAS
Elena García ha hablado también sobre las dos comisiones informativas celebradas esta mañana. En la de Seguimiento de la Contratación, se ha debatido sobre los informes técnicos que avalan los cambios realizados en los proyectos del Plan Diego. La edil ha asegurado que “esos proyectos, se diseñaron en la pasada legislatura de forma rápida y había que adecuarlos a la realidad. Hemos tomado las decisiones, siempre consultando con los técnicos y analizando con ellos qué era lo mejor”.
En la Comisión de Hacienda, se ha dictaminado la modificación presupuestaria necesaria para sacar a licitación el contrato de la OCA. Sobre este tema, “los plazos se están dilatando de forma nada deseable. Este último paso de modificación presupuestaria, hace un año no teníamos ni idea de que íbamos a tener que afrontarlo. Otro obstáculo a salvar”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descarga la entrevista con Elena García: