El viernes 3 de noviembre CastroVerde organiza una nueva actividad dentro del ciclo de ‘Encuentros ciudadanos’.
Como en ocasiones anteriores, “estos actos pretenden informar y fomentar el debate sobre temas actuales de carácter social y cultural”.
En esta ocasión CastroVerde propone la proyección y posterior coloquio del documental ‘Zuk’ en el que se muestra la labor de rescate marítimo desarrollada por el buque Aita Mari en el Mediterráneo y en la isla de Chios.
Para el coloquio se contará con la presencia de Amaya Iguaran, responsable de formación y voluntariado y con Iñigo Mijangos fundador y presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Como ha señalado, “la intención de esta charla es hacer una labor de sensibilización, como agentes también de transformación social, para que los ciudadanos sean conscientes de la realidad que se está produciendo en la fronteras exteriores europeas”.
Pretenden así, “poner el foco sobre una triste realidad: la huida de miles de personas de sus países de origen. Personas que buscan una oportunidad en el continente europeo dejándose la vida en el mar”.
Ha contado como el sábado el barco Aita Mari “hizo el rescate de 112 personas en el Mediterráneo central, en la zona de responsabilidad de Malta. Tuvimos que intervenir nosotros porque, en estos momentos, Salvamento Marítimo de ese país se niega a salir a dar asistencia a estos botes. Italia sale en su zona pero, cuando se aleja de la isla de Lampedusa, ya no lo hacen”.
Con todo, “lo que sucede es que son las patrulleras libias o tunecinas las que interceptan los botes y los devuelven a esos países, cuando muchas de estas personas están huyendo de allí por situaciones de tortura y maltrato”.
Desde esta ONG “denunciamos esta situación de falta de asistencia humanitaria y consideramos que es un incumplimiento del derecho internacional que protege a las personas de las devoluciones a países donde refieren malos tratos y torturas”.
La cita organizada por CastroVerde tendrá lugar a las 7 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta.