El pleno del próximo martes debatirá una moción de CastroVerde en la que se solicita que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en los centros de salud de nuestro municipio.
La formación política recuerda que “el ciudadano lleva más de un año aguantando estoicamente listas de espera, colas, llamadas sin contestar y puertas cerradas. Sobre todo, aquel no afectado por el virus ha visto cómo sus patologías pueden haberse visto relegadas a un segundo plano, especialmente quien padece enfermedades crónicas o presenta una mayor dependencia del sistema sanitario, además de las personas mayores e incluso aquellas que padecen enfermedades de salud mental”.
A la situación del paciente en nuestro municipio, “se suma la del médico, que ha de atender a una media de 40/50 personas al día telefónicamente, y otras tantas (10/15) de forma presencial. Además, se da la coyuntura de que hay miles de desplazados sin que haya profesional asignado para ellos, lo que junto a los nuevos empadronamientos (varios cientos) contribuye a la ya sobrecarga de trabajo que han de soportar los profesionales sanitarios desde que comenzara esta crisis”.
Esta moción “se suma a la aprobada en el pleno de noviembre del año pasado, cuando se propusieron medidas para evitar las colas en las extracciones de sangre y agilizar el sistema de citas. Un acuerdo que ha sido desoído por el equipo de Gobierno a pesar de que fue refrendado por todos los grupos políticos de la oposición, incluido su socio de gobierno”.
Entiende CastroVerde que “más allá de escudarse en promesas de futuribles centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos. Lo dijimos ya hace seis meses, lo repetimos ahora y seguiremos insistiendo”.
Con todo, proponen al pleno instar a la Consejería de Sanidad a:
1.- Tomar las medidas necesarias para recuperar la Atención Primaria digna, en especial la atención presencial y la agilización del sistema de citas.
2.- Reforzar las plantillas y a aumentar la contratación, enfocada a sustituir las ausencias de profesionales médicos y de enfermería.
3.- Llevar a cabo un estudio de la situación de la Sanidad en nuestro municipio que permita conocer el número real de usuarios y ajustar la dotación de recursos (UVI móvil, Servicio de Urgencias 24h, etc).