20 SEPTIEMBRE 2017 /
CastroVerde ha informado hoy, en Comisión de Hacienda, a los grupos políticos municipales sobre las “líneas maestras” en las que se basa su propuesta de presupuesto para 2018.
Tras la reunión, la edil Elena García ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre el borrador que han presentado. Lo primero que ha dejado claro es que “se trata de una propuesta, borrador u hoja de ruta que resume cómo queremos que se refleje nuestro proyecto de ciudad en un presupuesto, pero no es ninguna realidad ya que después deberá pasar el filtro de los técnicos económicos y jurídicos”.
A partir de ahí, ha explicado que, “haciendo un cálculo aproximado de cuánto puede dejar el presupuesto para inversiones, puede llegar a los cuatro millones de euros. Se ha hecho un listado de necesidades que llegan a los 3.300.000, dejando un margen amplio para que la oposición pueda hacer sus propuestas”.
García ha detallado algunas de las inversiones que plantea CastroVerde aportando, en algunos casos, la cifra estimada del coste que creen podría suponer.
– Unos 200.000 euros para temas relacionados con los contenedores soterrados.
– Unos 100.000 euros para la cubrición de un parque infantil del municipio. “Nuestra idea, en principio, es que sea el de la Plaza Porticada pero es algo que está abierto y no decidido”.
– Ampliación del parque infantil de Amestoy. “El actual está pensado para niños más mayores y la idea es hacer un añadido con juegos para los más pequeños”.
– Inversiones en mantenimientos básicos como mobiliario urbano o edificios públicos, entre otros.
-Reparación de taludes como el de Brazomar
– Peatonalizacion de la zona del Sagrado Corazón. Elena García ha recordado como, en su momento, se redactó un proyecto que abarcaba las calles Bilbao, el Sagrado Corazón y Javier Echavarría. Se redactó con el fin de incluirlo en las obras del conocido como Plan Diego pero, finalmente, se cayó de la lista. “Era muy ambicioso y nosotros abogamos por una actuación menos extensa y centrada más en la zona de la iglesia, con un coste estimado de 300.000 euros”. Según la edil “es una idea política y el proyecto no está hecho. Entendemos que hay que dar solución al trafico de la zona pero deberemos esperar a los criterios técnicos porque podría ser también una semipeatonalización”.
– Reconstruir la pista de Skate de la zona del cementerio. “Hemos concluido que es imposible solucionar el tema de ruidos con la configuración actual de la pista y los materiales con los que esta hecha. Sería reconstruirla con hormigón”.
– Obras para acondicionar la última planta del Castillo Faro y el ascensor para poder sacar a concurso la cafetería “y darle una utilidad a esa planta”.
– Acondicionar el patio de los gatos, el interior de la estación de Mioño, o la cubierta del edificio de La Barrera que alberga departamentos como el de Asuntos Sociales.
– 150.000 euros para inversiones en las Juntas Vecinales.
ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS
En la Comisión de esta mañana ha quedado sobre la mesa el punto que tenía que ver con la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Según Elena García, “la oposición se ha empeñado en convocar el Consejo Rector de Bomberos antes de dar ningún paso más”.
Se deja sobre la mesa a la espera de esa reunión, aunque “teníamos todos los informes técnicos sobre lo que se debía hacer y el único competente para disolver el Organismo es el Ayuntamiento”. Ha lamentado que “ahora nos retrasamos un poco más”.
APERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN
Para terminar, la concejala se ha referido a la apertura de los túneles de Ocharan, un asunto que se debatió ayer en Comisión de Desarrollo Territorial. La intención de CastroVerde es presentar un proyecto al respecto a la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas, que aporta al Ayuntamiento 600.000 euros para financiar el 70% del coste de un máximo de tres proyectos.
Uno de los que presentaría el Ayuntamiento supondría un coste estimado de 400.000 euros “para abrir el túnel que está cerrado y dar continuidad a los coches, peatones y bicicletas”.