4 DICIEMBRE 2018 /
Ante el comunicado emitido por la Junta de Personal del Ayuntamiento, rechazando la Oferta Pública de Empleo convocada para el departamento de bomberos y trasladando su intención de impugnarla, CastroVerde remite una nota, que también se ha hecho llegar a los trabajadores, en la que realiza algunas aclaraciones.
La nota dice textualmente lo siguiente:
“- Queremos aclarar que el rechazo manifestado por la Junta de Personal a la Oferta de Empleo Público (OPE) se refiere a la de Bomberos únicamente, que es la que fue tratada en la mesa de negociación del 13 de noviembre y la única que se ha presentado a negociación.
Los motivos alegados para ese rechazo están recogidos en el acta de la reunión y son: porque no se hace mediante un plan de estabilización, porque no se recoge que las bases contemplarán el sistema de concurso-oposición y porque se quiere que las bases sean negociadas.
En la documentación se explican las razones y circunstancias que deben regir la OPE de Bomberos y que se resumen en: no se puede aplicar un proceso de estabilización al no darse los requisitos legales para ello; el sistema de provisión se determinará en las bases, siendo favorable la disposición de la administración a utilizar el concurso-oposición; y las bases no son objeto de negociación.
-La oferta aprobada y publicada finalmente responde a las posibilidades actuales y respeta los derechos de los trabajadores, que de este modo podrán estabilizar sus puestos de trabajo en el Organismo Autónomo de Bomberos a través de una convocatoria que, en cualquier caso, debía respetar la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
El alcalde, según se puede comprobar en el acta de la mesa, no se comprometió a convocar otra mesa de negociación, aunque lo hará si lo considera necesario. Lo que sí ha hecho es pedir los datos e informes solicitados por los sindicatos, que han servido de base para redactar la contestación a las alegaciones presentadas por CCOO.
Por consiguiente, entendiendo que se han cumplido las condiciones de legalidad establecidas, se ha procedido al lanzamiento de la OPE de Bomberos y las bases están siendo elaboradas por el director, asesorado por los técnicos competentes.
– Respecto a la pregunta de por qué no se avanza en la negociación de un Anexo de Personal y la consecución de un Presupuesto, la explicación creemos que es conocida por todos y no es porque el equipo de Gobierno no lo esté intentando desde el primer momento de la legislatura, sino porque los obstáculos encontrados para ello no lo han hecho posible, incluyendo el rechazo de los sindicatos a la aprobación de los Anexos de Personal de Bomberos y Ayuntamiento.
Las limitaciones que las leyes nacionales hacen a la reposición de efectivos y cobertura de vacantes condicionan enormemente las posibilidades de aumentar la plantilla, como bien conocen todos los sindicatos representados en la Junta de Personal.
– Respecto al tratamiento que se está dando al cese -que no despido- de un bombero, en el que se pretende culpabilizar al equipo de Gobierno, está claro que cesa por estar ocupando una plaza interinamente y dicha plaza ha vuelto a ser ocupada por su titular.
La frase “¡NO A LOS DESPIDOS!” será muy apropiada para enfrentar a los trabajadores contra el Ayuntamiento, pero en nada se ciñe a la verdad, que es que estamos luchando para dotar al Ayuntamiento y a los organismos autónomos de los recursos que necesitan, intentando superar los obstáculos que nos lo impiden. Entre ellos está la posición de los sindicatos, que ven que para conseguirlo hay que lanzar ofertas públicas de empleo que, desgraciada pero inevitablemente, producen una inquietud razonable a los trabajadores que están cubriendo plazas de forma interina.
Por último, queremos apelar al apoyo y colaboración de todos los que formáis parte del Ayuntamiento para avanzar en el reto de dotarnos de los recursos humanos suficientes, dentro de las enormes dificultades que la ley y las restricciones presupuestarias nos imponen”, Así concluye el comunicado de CastroVerde.