La candidata a la Alcaldía por CastroVerde, Elena García, ha defendido en Castro Punto Radio que, “frente a promesas infinitas no basadas en nada de otras formaciones, nosotros presentamos un programa completo y realista en el que no prometemos cosas que sabemos que no se pueden cumplir”. Un documento “pensado como la hoja de ruta que seguiremos cuando gobernemos”.
Está dividido en 10 bloques de los que García ha detallado algunos puntos.
-En materia de atención ciudadana “queremos crear una verdadera oficina de atención ciudadana en la que los vecinos puedan hacer todos los trámites más fundamentales. Además, reclamar para Castro una delegación de Hacienda”.
-Cuidados y servicios sociales “con importancia primordial a la Residencia Municipal. Un centro con personal y medios y en el que avancen las obras de reforma. Apostamos, por otro lado, por seguir ampliando las bonificaciones de impuestos y tasas a familias numerosas y monoparentales”.
-En cuanto a atención sanitaria, “seremos reivindicativos para que se dote de más personal, en lugar de ladrillo para nuevas infraestructuras cuando las que tenemos no están dotadas como merecen”. En este sentido, “encargaremos un estudio sobre la asistencia sanitaria que requiere Castro para ir a reclamar a la Consejería con datos sólidos”. En este apartado “llevaremos a cabo un política de fomento de hábitos de vida saludables para tomar responsabilidad en la prevención”.
-Quieren también unas cuentas claras y, por eso, “mejoraremos la transparencia y haremos un panel actualizado del estado de las obras y proyectos”.
-En cuanto a la educación y la cultura, “abandonadas esta legislatura”, proponen, entre otras cuestiones, “volver a relanzar el proyecto del teatro Ágora”.
-En el apartado de planificación urbana y movilidad, “nos avala el proyecto de los túneles de Ocharan y la reordenación de la calle Leonardo Rucabado y esa es la línea que seguiremos, ampliando también las zonas verdes”.
-Cuentan con otro bloque centrado en seguridad y servicios dentro de cuál proponen las instalación de más baños públicos.
-En desarrollo local, turismo y servicios, quieren “abrir la planta superior del Castillo Faro”.
-Ocio, tiempo libre, deporte y festejos es el siguiente punto. Quieren “abrir la piscina de Sámano, mantener las instalaciones que tenemos y aspirar a nuevas como un frontón multiusos cubierto o pistas de pádel. En Festejos, proponemos instalar dos recintos festivos, en el parque Amestoy con las casetas de hostelería y en La Atalaya con las choznas de asociaciones”.
-Por último “tenemos un proyecto para para mejorar los espacios públicos de todo el municipio”, dentro de un apartado que denominan convivencia.
Al margen de esta cuestión, García ha valorado “el trabajo que mis compañeros han realizado esta legislatura en el Ayuntamiento, con una oposición responsable y constructiva. Ha sido difícil que sus propuestas se tuvieran en cuenta”, pero ha destacado reivindicaciones realizadas por CastroVerde como “las colas de las vergüenza para las extracciones de sangre o las bonificaciones para familias monoparentales”.
Ha opinado también sobre el trabajo del equipo de Gobierno, dejando claro que “lo que se ha podido hacer de gasto sin límites y de saldar la deuda ha sido gracias al esfuerzo de CV la pasada legislatura y no en ésta, donde no se ha renunciado a absolutamente nada”.
Por otro lado, ha criticado que “el PSOE dijo que iba a arrasar con lo que había hecho CastroVerde y así ha sido, poniendo en marcha una política de tierra quemada, cosa que me parece lamentable y tenemos claro que hay que cambiar esa dinámica entre los partidos llegando a acuerdos”.
Para García, ha sido una legislatura de “mucho ruido y pocas nueces, con una política de postureo, opacidad y poca transparencia en la que se ha evitado lo difícil. Tienen buen marketing, pero detrás no hay gestión de lo cotidiano”.
Además, ha puesto en valor la característica municipalista de su partido, que “cuenta con una posición de independencia para reclamar lo que haga falta para Castro”.
Por el contrario, “hay otros partidos que no reivindican lo suficiente cuando tiene delante a un compañero de formación. Se ha visto con el centro de día. Se protegen entre sí”.
Por último y en relación a expectativas de resultados electorales, ha señalado que “el pulso de la calle es muy bueno y creo que vamos a ganar porque creo que tenemos los méritos para ello. Hemos hechos los deberes en cuanto a un proceso interno de reflexión y autocrítica. Hemos detectado posibles errores y conformado el mejor equipo posible”.
Pasadas las elecciones, se ha mostrado dispuesta al diálogo con todas las fuerzas políticas de cara a posibles pactos.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la candidata a la Alcaldía por CastroVerde: