CastroVerde realiza una “nueva advertencia de legalidad a los contratos de gestión de podas del Ayuntamiento”. En nota de prensa, la formación política recuerda cómo “recientemente, desvelamos la proliferación de contratos de gestión de podas en el departamento de Medio Ambiente, que superaban en menos de un año los 67.000 euros. Sobre ellos, ya en julio, el interventor municipal realizó la correspondiente advertencia de legalidad, puesto que al menos uno de ellos constituía un servicio estructural y no podría adjudicarse mediante un contrato menor”.
Añade CastroVerde que, “no pareciéndole suficiente, José Mari Liendo, concejal de Medio Ambiente, vuelve a sacar adelante otro contrato en octubre por 17.931 euros para la recogida de podas en la parcela de la Loma (en la imagen), pese a que recibió una nueva advertencia de legalidad del interventor municipal, que entendía que esa adjudicación no es del ámbito de un contrato menor, como recoge su informe y reconoció en el último pleno a pregunta de CastroVerde”.
Las “irregularidades” de este nuevo contrato “no se quedan ahí”, ya que “el informe técnico del expediente lo firma el propio concejal –algo que hace de manera reiterativa– y no el técnico de medio ambiente, lo que llega a confundir al propio interventor, quien da por bueno el informe al entender que lo firmaba el funcionario, en el cual se indicaba que los restos de poda de la parcela los había depositado el Ayuntamiento”.
Sin embargo, “el informe técnico fue firmado por el concejal, que a la vez es alcalde pedáneo de la Junta de Sámano, propietaria de la parcela, y en él rehúsa la responsabilidad de ésta en la generación de residuos, derivándola en el Consistorio”.
Esta actuación, “totalmente inadmisible”, supone “una vulneración administrativa, ya que debió ser un técnico neutral y ajeno a la junta vecinal quien dirimiera sobre el origen de esos restos, y no el propio alcalde pedáneo que decidió que su retirada debe pagarla el Ayuntamiento, eximiendo la propia responsabilidad”.
A lo anterior “habría que añadir que este contrato es el segundo que se realiza en el mismo año para el mismo servicio, ya que hubo otro en enero por 13.000 euros, superando ampliamente el importe del contrato menor, contraviniendo la Ley de Contratos”.
Esta forma de actuar, “con continuas chapuzas e irregularidades en la contratación, dista mucho de lo prometido y pone en entredicho la capacidad del PSOE para la gestión municipal”.
Imagen de la zona de depósito de podas municipales de La Loma.