Primera jornada de huelga convocada en el transporte público de viajeros de toda España por los sindicatos UGT y CCOO y un seguimiento en Cantabria “que es prácticamente del 100%”, como ha señalado en Castro Punto Radio David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria. “Hemos podido constatar que sólo están circulando los vehículos con servicios mínimos, por lo que todos los demás trabajadores están secundando la huelga”. Algo que, “como nos trasladan compañeros de otras provincias, está siendo la tónica en todo el país”.
Una muestra “de que los conductores tienen clara la necesidad de que se reconozcan estos coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación. Es lo que reclamamos y parece que están respondiendo todos los compañeros”.
En un principio, estaban llamados también al parón los trabajadores del transporte de mercancías y sanitario pero “se desconvocó en estos sectores porque se llegó a un acuerdo con las correspondientes patronales, que sí han reconoció que es una profesión peligrosa, penosa y que genera altos índices de mortalidad. Es el paso previo necesario para, después instar al Gobierno de España a iniciar la preparación de los coeficientes reductores”.
En el caso del transporte de viajeros “la patronal no quieren reconocer esas circunstancias y me gustaría sabe por qué porque no han dado un justificación del motivo por el que no firman, aunque sospecho que puede ser una cuestión económica”.
Considera Estévez que “el seguimiento que está teniendo la huelga de hoy nos ayude a que la patronal, aunque no le guste, tenga que reconocer finalmente que esta profesión es como es”.
De no alcanzarse un acuerdo antes, la huelga seguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. El paro sería indefinido a partir de ese momento.
En esta ocasión, el parón ha coincidido con la semana no lectiva en los centros educativos, por lo que no ha afectado al transporte escolar. En cualquier caso, “no afectará tampoco a futuro porque el Gobierno regional, cuando nos reunió para hablar de los servicios mínimos, estableció el 100% en el transporte escolar. No los firmamos, mostrando nuestra disconformidad, aunque no deja de ser obligatorio cumplirlos”.
A CCOO le resulta “paradójico porque el Ejecutivo regional se ampara en el derecho de los alumnos a acudir a recibir la enseñanza obligatoria, pero claro, cuando los profesores convocan huelga no hay servicios mínimos del 100%. Ahora, si se convoca por los trabajadores de una contrata, entonces sí. Es una actitud poco comprensible”.
Imagen de la concentración realizada esta mañana en Santander.