Como ya hemos informado, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la actual adjudicataria del contrato de servicios auxiliares en Castro (conserjes) “por no entregar las nóminas a los trabajadores desde que comenzó a operar a finales de abril y por reducir jornadas sin explicación alguna”.
Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, ha señalado en Castro Punto Radio que, “independientemente de que la empresa lo esté haciendo mal y, en ese sentido ya hemos actuado, echamos en falta que el Ayuntamiento dé un paso adelante porque es conocedor de la situación, que se puede solucionar en poco tiempo si hay voluntad, pero vemos que no la hay”.
Los representantes sindicales de los trabajadores se reunieron con el concejal responsable del contrato, Pablo Antuñano, y “lo que básicamente les dijo que es que es un problema de empresa y trabajadores”. Caso ha dejado claro que “no es así porque hay una responsabilidad por parte del Consistorio como contratante y en el propio pliego de condiciones vienen estipuladas todas las penalizaciones por incumplimientos. No queremos que maten a la empresa, sino que se solucione esto de manera inmediata y, para ello, el Ayuntamiento tiene herramientas y lo que tiene que hacer es utilizarlas de manera clara y directa”.
Ha añadido que “puede poner sanciones pero, sobre todo, hacer mucha presión para que la empresa cumpla con el pliego de condiciones”.
Los trabajadores “ya están agotados de lo que está sucediendo, con casos sangrantes de gente que lleva más de un mes sin cobrar casi nada. Si se soluciona ya bien y, si no, tendremos que hacer una asamblea, pero la propuesta nuestra en muy clara: convocar una huelga lo más rápido posible si no hay una respuesta inmediata o movimientos de que empiezan a tomarse en serio a la plantilla, formada por 30 personas”.