Como ya informamos, la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el supermercado Lidl ha logrado que las tiendas de Laredo y Castro Urdiales permanezcan cerradas los domingos 3, 10 y 17 de diciembre y el festivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, a pesar de que, al encontrarse dentro de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística, eran susceptibles de apertura.
Además, la dirección de la empresa ha aceptado otra de las propuestas del sindicato y los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirán hasta las 3 de la tarde.
Un paso hacia adelante en la consecución de un objetivo mayor, que es acotar las aperturas de comercios en domingos y festivos al periodo entre el 15 de julio al 31 de agosto, como sucede en Santander.
Azucena Aguirre, responsable de CCOO en Supermercados Lidl, ha señalado en Castro Punto Radio que esta iniciativa “cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Castro, cuya alcaldesa ya remitió la petición al Gobierno de Cantabria hace casi dos años sin que, por el momento, haya recibido respuesta”.
Por eso, el sindicato quiere reunirse con Susana Herrán para “ver si puede ejercer algo de presión para que se produzca la resolución a esa petición”.
Para CCOO “la conciliación laboral y familiar debe ser una prioridad y más cuando se trata de aperturas no justificadas y donde realmente no se incrementan las ventas sino que muchas veces ocurre lo contrario. Es un despilfarro porque la empresa no gana dinero y tiene al personal descontento, pero argumentan que se hace por una cuestión de competencia”.
Algo que “hay que parar” ha dicho Aguirre, porque “se empezó abriendo los sábados por la tarde y ahora estamos ya de lunes a domingo”. Hay trabajadores cuyos contratos recogen que su jornada es de lunes a sábados “y se podrían negar a acudir a su puesto los domingos. No lo hacen por compañerismo porque, los que tienen contrato de lunes a domingo, no tendrían descanso”.