8 FEBRERO 2018 /
A última hora de la mañana de ayer se confirmaba la noticia que, hacía unos días, había adelantado Castro Punto Radio: los trabajadores de la OCA eran subrogado por la actual adjudicataria del servicio, Valoriza, y forman parte de la plantilla de la empresa desde ayer día 7 de febrero.
Al respecto de este asunto y sobre el proceso de negociación llevado a cabo hasta llegar a este punto, hemos hablado hoy con el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. David Estévez. Como ha señalado, “Valoriza está incluso dispuesta a dar de alta a los trabajadores desde la finalización del anterior contrato con Eysa, el 3 de febrero”, pero es un tema que requiere de determinados trámites con la Seguridad Social, “a la que hay que hacer una solicitud documental justificando las razones por las cuales se pide el alta retroactiva”.
Es la empresa la que debe justificar esos motivos y “no puede basarse en el descuido o el error, sino que debe ser una situación justificada”. Los trabajadores intentarán, junto con Valoriza, “documentar la falta de subrogación, que inicialmente no ha habido, y otras cuestiones que se puedan aducir”. La petición basará sus argumentos, principalmente, en el hecho de que “hay un convenio colectivo por el que entendemos que la subrogación tiene que producirse con solución de continuidad y, como no ha sido así, se ha negociado con la empresa entrante y se ha llegado a este acuerdo”.
Esa será la base de la reclamación a la Seguridad Social y, desde CCOO, esperan que reciba el visto bueno. “Hemos hecho gestiones informativas previas y entendemos que no habría problema, aunque hay que esperar a la resolución”. Si fuera negativa, “los trabajadores estarían en esos días, entre el 3 y el 7 de febrero, en una situación de baja de la Seguridad Social y contarían como días no cotizados, a no ser que soliciten el paro”. En cualquier caso, “es un escenario que, en principio, no valoramos porque ha habido situaciones similares en España en las que el alta retroactiva ha sido posible”.
Por lo demás, Estévez se ha referido a las negociaciones mantenidas con Valoriza y que han culminado con este acuerdo, después de que, inicialmente, la empresa se negara a subrogar a los trabajadores antes de poner en marcha el servicio, para lo que contaba con 20 días hábiles a contar desde el 3 de febrero. “Le hemos hecho ver que el convenio regula la subrogación de una determinada manera y que, de no haber acuerdo, tomaríamos las acciones judiciales o de inspección de trabajo que correspondieran. Lo que se hace ver a las empresas, en estos casos, es que hay que intentar llegar a una cuerdo que beneficie a las dos pares para evitar que el conflicto se resuelva judicialmente”.
Se ha llegado a un solución “intermedia”, en la que ambas partes han cedido en algunos asuntos. En el caso de los trabajadores, han accedido a que estos días, entre que la empresa les da de alta y empieza el servicio, se considerarán de vacaciones. “El cálculo que hemos hecho es que les corresponden unos 28 días de vacaciones por trabajar desde el 3 de febrero y unos días menos si, finalmente, es desde el 7. Este año, probablemente, solo tengan una semana de vacaciones a partir de ahí, pero en todos los acuerdos tienen que ceder las dos partes”, ha reconocido Estévez.
Valoriza absorbe a los trabajadores en las mismas condiciones del contrato anterior, en base al convenio de Centro de Trabajo aplicado en Castro Urdiales.