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CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, VIAJEROS Y SANITARIO PIDIENDO QUE SE ADELANTE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL SECTOR

LOS SINDICATOS PLANTEAN PAROS LOS DÍAS 28 DE OCTUBRE, 11,28 Y 29 DE NOVIEMBRE; 5 Y 9 DE DICIEMBRE E INDEFINIDA A PARTIR DEL 23 DE ESE MES

Los trabajadores del transporte por carretera, tanto los del sector de mercancías como el de viajeros y los conductores de ambulancias, están llamados a una huelga para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre. Ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT ante la falta de acuerdo con la patronal y con el Ministerio de Seguridad Social en medidas que permitan adelantar la edad de jubilación en el sector.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez, ha reconocido que “no ha quedado otra que convocar esta huelga”, aunque ha asegurado que, hasta el 28 de octubre, cuando arrancará el primer paro, “quedan días para poder llegar a acuerdos”.

Ha recordado que “llevamos muchos años exigiendo e instando a la Administración y a las patronales que se reconozcan unos coeficiente reductores en la jubilación, dadas las condiciones de peligrosidad que conlleva esta profesión. Hay argumentos que son inapelables para ello como que, en los últimos años, la media de fallecimientos anuales en todo el territorio español es de unos 130. Se disfrazan como accidentes de circulación, pero lo son de trabajo. Y de ellos, dos terceras partes los sufren conductores y de más de 50 años. Las jornadas son muy largas y, en muchos casos,  de noche”.

Por parte de las administraciones y las patronales, “sus argumentos son, por un lado, que es una profesión en la que es muy difícil encontrar relevo, pero si las condiciones del sector son malas, lo hacen aún menos atractivo. Por otro lado, indican también que unos coeficientes reductores conllevan una mayor cotización, pero la pagan tanto las empresas como los trabajadores. Esas son las dos principales razones y por eso la huelga se dirige a que las patronales se avengan a reconocer que esta profesión es especialmente peligrosa para que, después, podamos instalar en conjunto al Gobierno a que inicie el procedimiento que acabe en la aplicación de coeficientes reductores”.

La situación en el sector “ha llegado a un punto que no nos lleva a otra solución, tras años de movilizaciones, concentraciones y reuniones que no han servido para que reconozcan lo que esta profesión es”.

Ha trasladado que “ayer se llevaron a cabo las primeras mediaciones en Madrid para intentar llegar a un acuerdo con las patronales. De momento no se ha alcanzado y hay una nueva el 18 de octubre. Iremos con ánimo de negociar y llegar a un acuerdo, pero teniendo claro que el sector tiene que decir basta”.

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