4 JULIO 2018 /
El jurado de la edición 2018 del Concurso de Cementerios convocado por la revista Adiós Cultural, se reunió el pasado lunes en Madrid para declarar los finalistas de las diferentes categorías.
El jurado seleccionó los cementerios, los monumentos, las jornadas de puertas abiertas y las peculiares historias documentadas junto a la mejor iniciativa medioambiental, que
se someterán a votación popular para elegir el mejor de cada una de estas categorías, salvo la de medioambiente.
A esta quinta edición se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas. Las votaciones se podrán realizar a partir del viernes 13 de julio y hasta el 30 de
septiembre, a través de www.revistaadios.es, página web en la que se puede comprobar la documentación literaria y gráfica que cada candidato ha enviado para promover el voto a su categoría correspondiente.
El cementerio de Ballena en Castro Urdiales está nominado dentro de la categoría de ‘Mejor actividad de puertas abiertas’. Se someterán a votación popular las programadas por del cementerio santanderino de Ciriego y por el de
Castro. Están nominados también el de San Javier (Murcia) por la representación de Don Juan Tenorio, el de Alcoy (Alicante) por su variada oferta, y el de Monturque (Córdoba)
por las populares y cuidadas jornadas romanas de Mundamortis en torno a las magníficas cisternas del siglo I sobre las que se asienta el cementerio.
Los premios a los que se optan son: 3.000 euros al mejor cementerio en general, 2.000 euros a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 euros al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y 1.000 euros a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad.
También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través dewww.revistaadios.es.
Recordamos que, el cementerio de Ballena ganó, en la edición del año pasado, el premio a Mejor Cementerio de España. En 2016 se hizo con el primer premio de Mejor Monumento, con el panteón de la familia Del Sel.