La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha desde el pasado martes, 6 de diciembre, un servicio de seguridad física en cinco centros de salud de Cantabria, en función del mapa de riesgo elaborado durante los últimos meses de todos los centros asistenciales en la región.
Así, disponen de vigilancia de seguridad con presencia física de 3 de la tarde a 8 de la mañana (17 horas) de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos (coincidiendo con el horario de actividad de los SUAP) los centros de salud Los Castros y Sardinero, en Santander, y Covadonga y Cotolino, en Torrelavega y Castro Urdiales, respectivamente. Además, el centro de salud El Alisal cuenta desde el miércoles con este servicio de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El SCS ha habilitado una bolsa de horas extraordinarias para extender el servicio de vigilancia física a otros centros de salud, cuando en su entorno próximo concurran eventos multitudinarios de cualquier tipo o acontecimientos lúdico-festivos, que puedan alterar el correcto funcionamiento de los centros asistenciales de la región.
Asimismo, en respuesta al compromiso adquirido hace varios meses, la Consejería de Sanidad instalará cámaras de videovigilancia en todos los centros de salud y consultorios de la región. En total, se colocarán 186 cámaras para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios de los 42 centros de salud y 118 consultorios que existen en Cantabria. Además, se ha previsto disponer de un remanente de equipos para ir incorporando progresivamente en los centros, en caso de que fuera necesario.
Si bien el proceso de licitación del contrato para instalar los equipos de videovigilancia ya está en marcha y se intenta agilizar lo máximo posible, la Gerencia de Atención Primaria llevará a cabo hoy una prueba piloto en el centro de salud Los Castros, para evaluar el correcto funcionamiento del plan de videovigilancia diseñado.