8 ABRIL 2018 /
Castro Urdiales ha celebrado la “Primera Ruta Solidaria” en favor de la infancia saharaui. La iniciativa tuvo lugar durante la mañana del sábado y ha contado con la participación de unas 200 personas, que han realizado un recorrido solidario por el municipio.
La marcha ha sido posible gracias a la colaboración de los institutos Ataúlfo Argenta, José Zapatero y 8 de Marzo junto al Colegio Menéndez Pelayo y ha contado con el apoyo de la asociación Cantabria por el Sáhara, el Club Alpino Samano y el respaldo del Ayuntamiento. Los fondos recaudados se destinaran al programa de “Vacaciones en Paz” que acoge la estancia de niñas y niños saharauis en Cantabria durante los meses de verano.
En la marcha han participado más de 200 personas, entre andarines y personal voluntario. El acto de inicio ha contado con la asistencia del alcalde Ángel Díaz-Munío, los concejales Humberto Bilbao y José Ángel Uriarte, y Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.
Los objetivos de la marcha han sido, además de dar visibilidad a la causa saharaui, recaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz”, que posibilita la mejora de la situación del pueblo saharaui, sensibilizar sobre el momento que atraviesa la población refugiada en los campamentos de Tinduf, además que los niños y las niñas saharauis pasen dos meses de verano acogidos por familias de Cantabria.
Esta primera ruta castreña, de 12 kilómetros de recorrido, ha partido de la plaza del Ayuntamiento y se ha adentrado por Allendelagua y las ruinas del Castillo de San Antón (Los Templearios), desde allí han pasado por la cima de la montaña para llegar a la Ermita de Castro y descender después hasta el mismo punto de partida.
Los detalles de la recaudación solidaria se conocerán una vez las personas participantes recauden las aportaciones y las entreguen a la organizadores del evento.