La Junta Vecinal de Sámano acoge el viernes, a partir de la seis de la tarde, la charla ‘Nuevos proyectos y líneas de investigación en el yacimiento arqueológico de Peña Sámano, Castro Urdiales’, promovida por la Asociación Flavióbriga.
En Castro Punto Radio hemos hablado con el ponente, Jagoba Hidalgo, licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco e investigador predoctoral.
Ha explicado que la charla tiene su contexto en su tesis doctoral “en la que vengo investigando la Edad del Hierro y su tránsito a la llegada del Imperio Romano en el oriente del Cantábrico, desde el río Asón hasta el Bidasoa. En esa línea, estamos generando diferentes proyectos en yacimientos como éste que tienen un potencial muy grande”.
Mediante el estudio de materiales y consultando la bibliografía, “estamos valorando qué proyectos se pueden realizar a futuro para poner en valor el patrimonio del municipio y con diferentes intervenciones”.
En este sentido, ha explicado que “hay distintas actuaciones que ejecutan en este tipo de patrimonio” y ha puesto como ejemplo “lo que se ha hecho en Encartaciones, revalorizando un entorno de estas características con fine turísticos generando merenderos. Estamos lejos de llegar a este objetivo, porque antes hay que desarrollar una línea solida de investigación”.
Sobre el castro de Sámano ha dicho que “es un punto referencial dentro del oriente del mar Cantábrico. Un núcleo de unas 10 hectáreas excavado con materiales riquísimos por estudiar y es uno de los puntos de anclaje de las sociedades prerromanas. Con la llegada del Imperio Romano adquirió cierto valor ya que toda esta zona del área de Castro se trasformó en puerto. Estudiar este castro de Sámano en su conjunto nos ayuda a entender estos procesos de trasformación del paisaje”.