10 AGOSTO 2015 /
El próximo miércoles 12 de agosto a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia una conferencia que girará en torno a la observación del cielo en Castro de la mano de Román Almela, miembro de la Asociación Astronómica de Vizcaya.
La charla tendrá dos partes: una en la que se explicará por qué se producen la lluvias de estrellas y otra parte que tratará sobre la observación del cielo con y sin telescopio. El jueves 13 a las 22:00 horas, se iniciará desde el centro cultural hasta La Granja un itinerario para llevar a cabo lo aprendido en la parte teórica.
De la previsión del tiempo depende que la visualización de las perseidas sean óptimas. Se trata de granos de polvo que proceden de la cola del cometa Swift-Tuttle. Almela ha explicado que “el clima de la Cornisa Cantábrica es muy inestable, sobre todo en los últimos tiempos. Antes era más nublado pero más estable, sin embargo ahora tenemos más días despejados que antaño. Es cuestión de suerte, porque con el clima no hay mucho que hacer.”
Si el tiempo acompaña, los asistentes también podrán ver los llamados “Bólidos”, unas esferas pequeñas compuestas por un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa.
Almela recomienda a los participantes ir ataviados con ropa de abrigo y con una esterilla o hamaca.