10 OCTUBRE 2018 /
La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Alodia Blanco (en la imagen), ha criticado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento “convoque un pleno extraordinario para aprobar la renovación de inversiones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, para dar solución a un problema que se arrastra desde mayo. La celebración de esta sesión supone un gasto innecesario”, ha subrayado, por lo que “de nuevo, todos los castreños vamos a pagar la improvisación constante de este equipo”.
Blanco ha recordado que “la empresa presentó en abril un plan para la renovación de la maquinaria y, desde entonces, ha habido tiempo suficiente para que el Consistorio abordara esta situación. Desconocemos el motivo de la urgencia y por qué no se puede esperar al pleno ordinario del presente mes de octubre”, ha señalado la coordinadora de Cs en el municipio, que ha llamado la atención acerca de que la celebración de la sesión extraordinaria “tendrá un coste para las arcas municipales de, al menos, 1.080 euros en dietas de concejales no liberados”.
En su opinión, es “asombroso que el equipo de Gobierno municipal no haya sido capaz de elaborar un presupuesto municipal que encaje las necesidades del municipio y, en su lugar, el Ayuntamiento esté funcionando con un presupuesto elaborado y aprobado en el año 2014 por la anterior corporación municipal. De ahí la improvisación continuada”, ha indicado Alodia Blanco, quien también ha manifestado que “si Castro Urdiales hubiese contado con esta herramienta, las necesidades de gasto e inversión podrían haber sido ajustadas, redundando en una baja de impuestos a los vecinos”.
Por último, Blanco ha enfatizado que “no es de recibo que el Ayuntamiento dejara de abonar las facturas a la UTE de limpieza desde el mes de mayo. Esto obligó a la empresa a adelantar las nóminas de los trabajadores para seguir prestando el servicio”, ha apuntado la coordinadora de Cs, “cuando hablamos de un problema que podría haberse solventado desglosando de la factura la parte que el Ayuntamiento ya no tenía que abonar por la amortización de la maquinaria”.