28 MAYO 2017 /
El director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, junto con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, clausuraron el viernes los dos últimos programas de la Escuela Taller, en los que se han formado durante los últimos doce meses 30 jóvenes en situación de desempleo, de los que 25 han obtenido el certificado profesional completo.
Los proyectos han contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de 323.185 euros.
La formación recibida ha sido en alternancia con el empleo en certificados profesionales sobre “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas informáticos”, así como en “Arreglos de prendas y artículos en textil y piel”. Al tratarse de una escuela taller, la formación que han adquirido ha sido en un entorno real de trabajo, por eso en la segunda fase del proyecto han estado contratados por el ayuntamiento con prácticas en los servicios municipales de reparación de ordenadores y han generado un ropero que es gestionado por el consistorio. Las disciplinas en las que se han formado están entre las mejores con perspectivas para encontrar un trabajo.
Al proyecto, que acaba de finalizar, le sucederá una nueva edición que enseñará a 30 jóvenes desempleados en “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, con una subvención de 324.293 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
Al acto de entrega de diplomas a los alumnos-trabajadores celebrado el viernes en salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, asistieron el director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán, y profesores y personal del centro.
BALANCE DE ACTUACIONES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO EN CASTRO URDIALES
Según informa el Gobierno de Cantabria, durante el pasado año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, entre otros proyectos, se han llevado a cabo el Programa de colaboración con las corporaciones locales, que ha posibilitado la contratación en Castro de 117 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de Cantabria de 1.086.720 euros.
Por otra parte, en 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 75 personas residentes en Castro Urdiales y totalizan 478.400 euros. En lo que llevamos de año ya son 14 las personas que han percibido estas ayudas, con una inversión de 90.800,00 euros.
Además, Castro Urdiales participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 45.000 euros.
En el apartado de igualdad de oportunidades, 20 mujeres trabajadoras del municipio se han beneficiado de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 22.243,44 euros en 2016.
En Castro Urdiales, el número de personas en paro ha descendido un 11,71% en el último año (de 2.655 a 2.344). En el caso de los jóvenes el desempleo descendió un 17 %.