Como ya informábamos hace unos días, los nadadores de aletas del Club USRPT Team Sámano/Castro Urdiales Gorka Núñez, Patricia Bolado y Pedro y Víctor Vega se han clasificado para el Control Nacional Preselección Española.
Este Campeonato, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Pamplona, es donde se eligen a los nadadores que representan a la Selección Española de Natación con Aletas en los compromisos internacionales de la temporada 23-24, con mundiales universitarios y absolutos que se celebraran en Colombia y Serbia durante 2024.
Hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del club, Bernardo Suárez, que tiene bastantes esperanzas en que, al menos, Pedro Vega pueda formar parte de la selección “porque sus tiempos se mueven entre los cuatro mejores”.
En cualquier caso, la proyección de todos estos deportistas es muy buena y “si no es en esta ocasión, será en otra, pero acabarán seleccionados”. Y es que el club se creó el pasado mes de abril “tras realizar una prueba con varios integrantes del Club Playas de Castro Urdiales en esta nueva disciplina y salió muy bien”.
Consiste en nadar con un tubo que permite respirar sin sacar la cabeza del agua y con aletas, que pueden ser las habituales o mono, “estilo sirena en las que los dos pies van juntos”.
En el caso del Control Nacional al que irán los integrantes del club, nadarán con aletas convencionales y lo harán de la siguiente manera: “Pedro en 400 y 200 metros, Víctor en 500 y 100, Gorka en 100 y 200 y Patricia en 200 metros”.
Son 16 los preseleccionados para cada modalidad, salvo para los 400 metros donde son sólo 8. Del total “se clasifican en torno a cuatro más o menos, dependiendo de las marcas mínimas y las necesidades del seleccionador”.