El presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Fernando Ruiz, ha opinado en Castro Punto Radio sobre la nueva Ley de Bienestar Animal que entraba en vigor el pasado viernes. Ha señalado que “hay muchas cuestiones de la normativa aún por desarrollar y está un poco con pinzas”. Ha añadido que “hay aspectos que pueden generar complicaciones para su cumplimiento y para ejercer el control sobre ese cumplimiento. Esperemos que no genere más problemas de los que solucione”.
Se ha referido por ejemplo a una de las cuestiones que incluye esta normativa y que está generando muchas críticas en los últimos días. La que tiene que ver con la prohibición de dejar al perro unos minutos fuera de un establecimiento comercial para hacer una compra rápida. Algo para lo que se imponen sanciones de 500 euros. “Son costumbres que no generan disturbios y que forman parte del cuidado del animal en su salida diaria. Lo contrario sería tener que dejarlo solo en casa”.
Ha insistido en que “hay mucha controversia desde el principio y cabe esperar que sufra modificaciones”. También en el aspecto sancionador, ya que “hay faltas leves con sanciones muy cuantiosas”.
Asimismo se ha referido a la venta de animales y a la prohibición de exhibirlos en esos establecimientos: “eso podría derivar en falta de bienestar de los animales, y en cierta manera esto se regula en la nueva ley”.