Los centros de interpretación de Santa Ana y Flaviobriga cuentan con un nuevo recurso temático con la colocación de unas figuras “orientadas a ejemplarizar y a divulgar la forma de vida y social en la que los habitantes, tanto de Flaviobriga como de la villa marinera de Castro Urdiales, estuvieron viviendo”.
Como se detalla en nota de prensa, desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio “se encargó una pareja de figuras para tematizar Santa Ana y Flaviobriga, y así ofrecer un apoyo más a las visitas que se hacen a los centros para poder trabajar mejor la identidad de la época, con sus costumbres y formas de vida”.
Es por ello, que en Santa Ana se han colocado una pareja de marineros, vestidos con sus trajes típicos de faena, ataviados con objetos marineros que acompañan al entorno portuario en el que se levanta la ermita.
Y en el caso de Flaviobriga, se han ubicado una pareja de ciudadanos romanos desarrollando una acción comercial muy común en la Colonia y donde “se ha cuidado el detalle tanto de vestimentas, peinado y pose para ilustrar mejor la sociedad que vivió en la colonia”.
Las piezas han sido ejecutadas por la empresa castreña Francis-2, con un presupuesto de 8.000 euros más IVA.
Este nuevo recurso es un complemento al proceso de musealización en el que se está trabajando y se une a la aplicación web de Flaviobriga, los cuadernillos temáticos como apoyo a las visitas, las visitas signadas o los vídeos digitales que reconstruyen la historia de la villa marinera.
Para la edil del área, Rosa Palacio, “el fin de introducir estos personajes en los centros es mejorar la divulgación patrimonial y recibir un mejor impacto en la acogida a los visitantes, sobre todo enfocado al público infantil, quien demanda más apoyo en las visitas guiadas a nuestros centros”.