COMERCIANTES Y HOSTELEROS CASTREÑOS VALORAN EL EFECTO DE LAS MEDIDAS DE AHORRO EN LUZ Y AIRE ACONDICIONADO

717

Las medidas de ahorro para el consumo de luz y aire acondicionado en establecimientos comerciales y hosteleros están teniendo una repercusión desigual en Castro.

La inmensa mayoría del comercio no dispone, de hecho, de aire acondicionado dadas las dimensiones reducidas de sus locales. Otra cosa es la iluminación nocturna de sus escaparates. La presidenta de la Asociación de Comerciantes ASOCAS, Jennifer Coz Lasa, explicaba en Castro Punto Radio que los comerciantes dejaban encendidas esas luces toda la noche “por seguridad de la propia calle”. “El ahorro ya lo hemos hecho nosotros pasándonos a la iluminación LED. No vemos lógica ninguna en este decreto, pero la mayoría lo está cumpliendo”, señalaba.

Por su parte, los hosteleros sí notan la restricción del aire acondicionado. El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Tomás Sánchez Lombraña, aseguraba que “es un problema más para nosotros. El ocio está para disfrutar; la gente no quiere ir a comer o a cenar pasando calor, y si no tienes terraza peor”.

Sánchez Lombraña señalaba que esta medida se suma al incremento de un 25% en el precio de las materias primas que utiliza el sector, un motivo por el que “ha descendido el empleo este mes en la hostelería”.

Respecto a cómo se ha desarrollado la etapa principal del verano, el hostelero ha explicado que “hay mucha gente pero ha bajado el consumo. Puede ser engañoso porque hay más clientes pero con consumiciones más reducidas”.