El Ayuntamiento de Castro Urdiales iniciaba ayer el Curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, Educativo, Infantil y Juvenil. Este programa de capacitación está diseñado para fortalecer y proporcionar habilidades valiosas para la juventud interesada en el liderazgo y el desarrollo comunitario.
Se desarrollará hasta el 15 de diciembre (23 días lectivos), en horario de 9:30 a 14:30 horas, en el Pabellón de Actividades Náuticas.
La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, explica que “hemos comprobado que la demanda de profesionales en el sector sigue consolidándose y que las salidas profesionales tras esta formación son muchas por lo que desde el Ayuntamiento volvemos a apostar por dar esta formación, en este caso, a 20 jóvenes de 18 hasta 30 años, requisito establecido por la convocatoria”
El curso tiene como objetivo preparar a los jóvenes para planificar, organizar y dirigir actividades recreativas y formativas para niños y adolescentes. Con una duración de 310 horas (150 horas de teoría, de ellas 35 horas online; y 160 horas de prácticas”, los participantes se sumergirán en una formación integral, con dinámicas de grupo y diseño de programas educativos adaptados a las necesidades de la infancia y la juventud.
Se trata de una formación homologada por el Gobierno de Cantabria que permite iniciar el proceso de acreditación de competencias profesionales a su finalización, proceso en que los alumnos podrán contar con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Local.
Los contenidos formativos serán los siguientes: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil 60 horas; Procesos Grupales y Educativos en el tiempo libre infantil y juvenil 30 horas; Técnicas y Recursos de Animación en actividades de tiempo libre 60 horas; Y Prácticas Profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil: 160 horas.
El curso será impartido por profesionales experimentados en pedagogía y ocio educativo, asegurando una formación de calidad que responde a las necesidades actuales de la sociedad y del sector.
La concejala ha expresado su entusiasmo ante este proyecto. “Estamos comprometidos con la creación de oportunidades que no sólo fomenten el empleo, sino que también enriquezcan el tejido social de nuestra comunidad. Los jóvenes son el futuro, y quien trabaja con ellos, forma parte esencial de ese porvenir”.
La alcaldesa, Susana Herrán, comenta que “esta iniciativa es un reflejo del compromiso de este equipo de Gobierno con la empleabilidad juvenil y el desarrollo económico. Al empoderar a nuestros jóvenes con las competencias necesarias para liderar con éxito actividades de tiempo libre, estamos invirtiendo en nuestro futuro colectivo y en la cohesión social de nuestro municipio. Este curso es sólo una de las muchas iniciativas que la Concejalía de Promoción Económica y Empleo tiene en marcha para fomentar la formación continua y la inserción laboral en nuestra ciudad”.