El consejero de Fomento, Roberto Media y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han visitado hoy la parcela en la que se ubicará el nuevo punto limpio del municipio, coincidiendo con el inicio de los trabajos, ejecutados por la empresa Fernández Rosillo y financiados por el Gobierno de Cantabria, por importe de 2.001.013 euros con un plazo de ejecución de 8 meses.
Se ha comenzado ya con el desbroce de la parcela para continuar con la excavación de la rasante, la implantación de redes de abastecimiento, saneamiento, instalaciones de comunicación y red eléctrica; la edificación para el control y cobertura de contenedores, los cerramientos verticales y verdes en los límites de la parcela, los trabajos de pavimentación y obra civil asociados y el suministro de equipos y contenedores.
El consejero ha señalado que “es una jornada importante para Castro porque comenzamos las obras de una proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sustituirá al actual Punto Limpio de Islares, que no tiene capacidad suficiente para la gestión de los residuos de la zona. Solo en 2024 se registraron 6.325 usuarios y 3.103 toneladas”.
Media ha recordado que “desde que comenzó a legislatura, dije que íbamos a hacer importantes inversiones en Castro Urdiales y esto es una muestra, haciendo proyectos que llevaban mucho tiempo esperándose. El Gobierno de Buruaga cumple sus promesas y esto son realidades y no anuncios sin contenido”.
En este sentido, ha adelantado que “vamos a licitar de forma inmediata las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Ballena con un presupuesto de 1.151.824 euros y una plazo de ejecución de 11 meses”.
Ha mencionado que es “otra actuación largamente esperada y que nadie hasta ahora había querido abordar. Otros que gobernaron hablaron de esta obra, pero las promesas se las llevó el viento y ahora son hechos, le pese a quien le pese”.
Por otro lado, “se está redactando el proyecto constructivo de mejora de completa de la misma estación depuradora de Ballena en la que, desde que se construyó, no se había metido un solo euro en su remodelación. Procederemos a su licitación lo antes posible con un presupuesto de 6.229.996 euros y una plazo de ejecución de 14 meses”.
Ha insistido en que “son muchas e importantes actuaciones que ya hemos ejecutado, o lo estamos haciendo o lo vamos a hacer y que suponen que la Consejería tenga movilizadas en este momento en Castro en inversiones 28 millones de euros. El Gobierno de Buruaga está comprometido con Castro y sus vecinos y lo estamos demostrando. Ningún Gobierno ha hecho más en menos tiempo”.