Muchos estudiantes castreños están atravesando por uno de los momentos más importantes y cruciales de cara a su futuro educativo. Los días 5, 6 y 7 de junio se celebran en Cantabria, en Castro Urdiales será en el IES Argenta, los exámenes de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y el resultado en esa prueba marcará el devenir de todos ellos.
Han visitado los estudios de Castro Punto Radio tres jóvenes en esta situación: Iria Ganza, Marta Larena y Paula Gilabert (de izquierda a derecha en la foto). Han cursado el Bachillerato Científico y dos de ellas tienen claro que quieren hacer Enfermería. Iria está más dudosa pero, en cualquier caso, sea la carrera que sea, en el ámbito de las ciencias las notas de corte son muy elevadas y la diferencia la puede marcar apenas una décima.
Consideran “injusto” que “tras dos años demostrando en Bachillerato, te lo juegues todo a este examen, cuya nota vale lo mismo casi que el conjunto de los dos cursos anteriores”. Además, se juegan las plazas universitarias con estudiantes de otras comunidades autónomas en las que esta prueba es más sencilla y, por tanto, los resultados suelen ser mejores. Consideran que “la EBAU debería ser igual en todo el país”.
Pese a todo esto y la presión que ello supone, se han mostrado tranquilas, “al menos de momento. Iremos viendo a medida que se acerque la fecha”. Han coincidido en que han comenzado a estudiar por aquellas materias con más temario.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descarga la conversación con estas tres estudiantes castreñas: