Laredo celebra esta tarde la Batalla de Flores, una de las fiestas más esperadas de este municipio. Son varios los castreños que colaboran con algunos de los grupos que participan en este concurso de carrozas, entre ellos, los integrantes del Grupo Colococos. Hemos hablado con uno de ellos, Gaizka Antuñano. No es la primera vez que acuden al municipio vecino y, de hecho, desde hace un tiempo siempre echan una mano al mismo conjunto, ‘El Cantu’, “con los que hemos hecha una buena piña porque son un poco como nosotros en cuanto a cómo viven la fiesta, su objetivo de mantenerla vida y de hacerlo siempre lo mejor posible”.
Con Antuñano hemos repasado algunas de las diferencias entre el Coso Blanco y la Batalla de Flores. “No tienen mucho que ver, más allá de la elaboración de las estructuras de la carroza. La colocación de las flores se realiza la última semana y se hace en la calle. Nosotros no podríamos ni pensar en ponernos a cortar y pegar papel días antes del Coso Blanco. Su trabajo intenso y a contrarreloj es esta última semana. Antes se centran en la elaboración de la estructura y el trabajo que realizan en el huerto para cultivar las flores que después utilizan. De hecho este año han tenido problemas por cuestiones de plagas y de olas de calor”.
Antuñano ha destacado que “nos encanta todo lo que tenga que ver con las carrozas y en la Batalla de Flores colaboramos con este grupo y hacemos todo lo que nos mandan”. Aprovechan también para coger ideas de cara a su participación en el Coso Blanco, “sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo que hacen con el poliespan”.