17 MARZO 2017 /
Ante la situación de impago de sus nóminas de siete trabajadoras de la Residencia Municipal, Castro Verde ha emitido un comunicado en el que “quiere aclarar a la ciudadanía varios aspectos que entendemos han creado un clima social en nada acorde con nuestra línea política.
1. El conflicto proviene de la Ley de Presupuestos que el Partido Popular elaboró y promulgó en 2016, que limitaba la contratación de personal por parte de los ayuntamientos. Ante la falta de una nueva Ley de Presupuestos para 2017 que aclare dichas limitaciones, a juicio del Interventor no se puede contratar personal.
2. El procedimiento de contratación requiere que la documentación pase por varias firmas, por lo que se dan casos en los que el empleado comienza su trabajo sin tener el contrato en mano, a la espera de que se termine la tramitación del mismo, por razones de utilidad y eficacia.
3. Esa es la dinámica que llevó a estas trabajadoras a comenzar su trabajo en el mes de enero y en el de febrero. La Intervención admitió el contrato de enero, pero ha interpretado que no puede permitir más contratos debido a la falta de aprobación de la mencionada Ley.
4. El alcalde entiende que hay que respetar los informes de los técnicos y por ello está buscando una solución negociada y respetuosa tanto con la ley como con los funcionarios que deben interpretarla, en coherencia con la forma de trabajar de CastroVerde y evitando en la medida de lo posible situaciones que se han vivido en la política de Castro con consecuencias indeseables. Aunque la situación actual sea sangrante, se deben agotar las posibilidades de actuación en esta línea.
5. Se están buscando los mecanismos necesarios para que las trabajadoras cobren por su trabajo, como es de justicia.
6. La atención a los ancianos es prioritaria, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que esto sea posible cuanto antes”.
CONCENTRACIÓN EN APOYO A ESTAS TRABAJADORAS
Al hilo de este asunto, recordamos que se ha convocado una Concentración para esta mañana, de 11 a 12 del mediodía, frente a la plaza del Ayuntamiento de Castro, en apoyo a estas trabajadoras de la Residencia Municipal que no están cobrando sus nóminas.