A finales de septiembre de 2023 entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal y, pasados unos meses, hemos hablado de sus repercusiones en Castro con el responsable de la empresa Dogstar, contratada por el Ayuntamiento para la recogida de perros abandonados.
Javier Díez ha señalado que “las cifras de abandono que manejamos en el municipio siguen siendo más o menos las mismas que antes de la entrada de esta nueva normal. Nos movemos en unos 80 servicios al año y casi todos con el mismo perfil. Perros de zonas limítrofes al casco urbano, que se encuentran en huertas o fincas, que son mestizos y de tamaño grande. En la mayoría de casos sin identificar”.
Sin cambios en este sentido pero por el contrario, “sí hemos notado que se han parado mucho las adopciones, algo que “puede ser debido a varias cuestiones como el hecho de que la ley recoja la obligatoriedad del sacrificio cero, aunque nosotros ya veníamos años aplicándolo”. También algunas medidas contempladas en la normativa, como que los perros tengan seguro de responsabilidad civil (algo aún por regular) o que las exigencias para adoptar sean más altas “ha podido también afectar”.
Javier Díaz ha aprovechado para hacer “un llamamiento a la gente a que adopte”.