Casi una semana después de que Castro Punto Radio desvelara la sanción recibida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el lanzamiento de los fuegos artificiales durante el Coso Blanco sin el permiso de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el equipo de gobierno ha dado las explicaciones solicitadas desde el pasado viernes.
El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha confirmado en Castro Punto Radio que, pese a que la Delegación afirma que se notificó la denegación, el Ayuntamiento no recibió esa negativa. “La víspera del Coso Blanco, la Dirección de Puertos del Gobierno de Cantabria nos dio la autorización para prender los fuegos desde el rompeolas, metimos la documentación telemáticamente en la Delegación del Gobierno y no tuvimos ninguna respuesta”, ni autorizando ni desautorizando. “No veíamos ninguna pega hasta que 20 días después de lanzarlos recibimos la sanción. En ese periodo, nadie se puso en contacto con nosotros”.
“El error”, reconoce Linaza, “puede estar en que la no repuesta de la Delegación del Gobierno la consideramos un sí al permiso, pero pasaron 20 días antes de que llegara la multa y nadie se puso en ese periodo en contacto con nosotros. En cambio, la denegación solicitada días antes para lanzarlos desde La Atalaya llegó en pocas horas”.
Para entender todo el proceso, el concejal de Festejos ha explicado cronológicamente los hechos: “como todos los años, días antes del Coso Blanco se pidió el permiso a Puertos, titular de toda la zona donde habitualmente se lanzan los fuegos artificiales, y desde ahí nos dijeron que este año está complicado el rompeolas, por las obras, y tuvimos una negativa. Metimos la documentación en la Plataforma electrónica de la Delegación del Gobierno y no nos dejó, ya que faltaba el permiso de Puertos”.
A la medida que se acercaba la fecha, “hablamos con los Bomberos para establecer el Plan de Emergencia y buscamos alternativas: se valoró el Muelle Don Luis, pero era un problema ya que había que cerrarlo desde primera hora de la mañana, y es complicado al ser zona de baño en verano. Se valoró el Parque de Cotolino, pero es una zona muy transitada, y al final decidimos lanzarnos desde la zona de La Atalaya”.
En ese momento, el equipo de gobierno se puso en contacto, de nuevo, con la Delegación del Gobierno “y metimos la documentación con el nuevo Plan de Emergencia para La Atalaya y nos lo denegaron, al ser una nueva zona de lanzamiento, y tenía que venir la Guardia Civil e Industria a hacer mediciones, y no daba tiempo, ya que estábamos en 5 de julio, a dos días del Coso Blanco”.
En ese momento, la Concejalía de Festejos siguió negociando con Puertos para volver al plan del rompeolas, “que además es más seguro este año al no ser transitable, y se pidió permiso a la empresa que está ejecutando las obras. Puertos finalmente dio el permiso el 6 de julio para lanzarlos desde el rompeolas, y volvimos a meter la documentación en la Delegación del Gobierno y no tuvimos ninguna respuesta. No veíamos ninguna pega hasta 20 días después de lanzarles recibimos la sanción. En ese periodo, nadie se puso en contacto con nosotros”.
Al recibir la sanción, “los servicios jurídicos nos dijeron que se podían presentar alegaciones, pero que en los 15 días hábiles puede que no se resolvieran y que tuviéramos que pagar más dinero, y se optó por pagar la multa reducida y a partir de ahí, seguir recurriendo todo lo acontecido”, ha indicado el edil de Fiestas.
“Lo que nos choca”, insistía Linaza, ·es que los fuegos estaban colocados desde las 10 de la mañana en el rompeolas y no llegó ninguna notificación de que se frenara el espectáculo”.
También le sorprende al concejal socialista que “a la pirotecnia sí la han llamado desde la Delegación del Gobierno para que confirmara que habían lanzado los fuegos, pero no nos han llamado a nosotros. Creemos que desde la Delegación del Gobierno no se ha actuado bien”.
En cuanto a las críticas políticas de la oposición, Linaza niega el interés electoral: “si algo ha demostrado este equipo de gobierno es que no le ha temblado el pulso en temas de su partido ni de otro. De hecho, Puertos del Gobierno de Cantabria (PP) nos ha echado una mano. Entiendo a la oposición, que tiene que aprovechar su momento, ya que estaban de vacaciones y esto les ha venido muy bien”.
En cuanto a la falta de información que han denunciado varios grupos políticos castreños, “ningún portavoz de la oposición se ha puesto en contacto conmigo ni con la alcaldesa, cuando para otras cosas llaman para que solucionen sus propios problemas”.
El audio con la entrevista completa con Gorka Linaza, en la página de podcast de Castro Punto Radio: