11 AGOSTO 2017 /
A pocos días para que comiencen los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de La Asunción y San Roque, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, sobre la organización de los eventos, la coordinación con las peñas, la seguridad y la limpieza.
La reunión con las peñas ya se ha celebrado y, tras las quejas de algunos miembros de estos colectivos al respecto de que el programa de actos se hiciera público antes de mantener ese encuentro, el edil ha reconocido que “se les podría haber informado previamente, pero es algo que corregiremos en posteriores ediciones y fiestas. En esta ocasión quizá me he despistado un poco más de lo normal y reconozco que la crítica es la adecuada”.
En cualquier caso y pese a que uno de los objetivos de esa reunión con las peñas es que puedan aportar ideas para la confección de la fiesta, “el principal es distribuir en qué aspectos va a participar cada una de las peñas y asignar un poco el trabajo en aspectos como el pintado de parcelas y decidir dónde y de qué manera, el tema del sonido, la distribución de contenedores, asignar quién y de qué manera hace el reparto de bonito y las cucañas”. En definitiva, “todos los aspectos relacionados con esta fiesta y en las que ellos están involucrados, haciendo que esto tire para adelante”.
El pintado de parcelas se llevará acabo el sábado a partir de las 9:00 horas y se hará “igual que siempre, sin ningún tipo de cambio, salvo que hay que tener en cuenta el andamio que ahora está en la fachada de la antigua venta y que obligará a hacer alguna pequeña modificación”.
En cuanto al programa de fiestas, “continúa con las actividades similares al año pasado porque poco podemos innovar y lo único nuevo es el tema de la cucaña infantil y la fiesta de DJ´s que hemos programado para el lunes a las 23:30 en La Barrera y que se prolongará hasta las dos de la mañana. Una celebración de este tipo conlleva trabajo en temas de limpieza, de urinarios químicos y demás”.
Tanto esa noche como el día de La Marmita, se colocarán un stand en el que se informará sobre las consecuencias del consumo de drogas. “En Santa Ana ya estuvieron y lo que se hace es informar a la gente de los problemas derivados de ese consumo y creo que van a tener también un aparato para detectar el consumo de alcohol. Si podemos aportar algo para que la gente no se pase de vueltas, en eso estamos”.
Bilbao ha destacado también que la cucaña del día 15 a las 12:00 horas tendrá un premio de 300 euros, a diferencia de los 150 euros habituales. Y es que, “como en Santa Ana no se repartió el dinero al cogerse la bandera de forma irregular, hemos decidido sumar esa cantidad al premio de la cucaña de 15 de agosto”.
Por lo demás, para hoy a las 12:30 horas está convocada la reunión para establecer el protocolo de emergencia para el día de la Marmita. Un protocolo que “va a seguir la línea de ediciones anteriores, aportando las novedades que vayan surgiendo”. Se seguirán controlando los accesos al rompeolas y el que no haya gente que se asiente en el entorno de la fiesta sin tener parcela. Como ya se hizo en el Coso Blanco, “se van a vallar los cargaderos de San Guillén para que la gente no se meta por ahí y facilitar un poco la limpieza de la zona”.
Para terminar, el concejal ha asegurado que “no se va a poder ser tan flexible como se pretendía” en lo que respecta a la hora en la que las parcelas tendrán que estar recogidas. Se mantiene las 17:00 horas como límite. Según Bilbao, “la justificación es clara: si no se hace a esa hora, el servicio de limpieza tendría que limpiar el miércoles y queremos que quede impoluto ese mismo día. No hay manera de hacerlo más tarde porque ellos han dicho que tienen un horario asignado y, si se pospone un poco más, parte de la limpieza tendría que dejarse para el día siguiente y eso no interesa a nadie”.