El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha salido al paso en Castro Punto Radio a las críticas de algunos carrocistas sobre aspectos del concurso del Coso Blanco, como es el cambio de última hora de dos de los tres miembros del jurado y la falta de vigilancia las noches previas y posteriores al desfile, produciéndose actos vandálicos en algunas de las obras presentadas.
En cuanto al depósito vallado de carrozas tras el concurso, Linaza recordaba como “esta idea del equipo de gobierno parte de hace unos tres años, a propuesta de los carrocistas, cuando se estableció una zona próxima al Club Náutico para poder dejar las obras una vez acabado el desfile, pero hay que dejar claro que no es una obligación, ni todos las dejan ahí. Las vallas las dejan montadas perfectamente desde el Servicio de Obras del Ayuntamiento, pero he podido comprobar yo mismo que se mueven por arte de magia”.
El edil de Festejos niega que en ese recinto haya habido vigilancia otros años: “nunca la ha habido. Al principio se quedaban sólo cuatro carrozas y después se han dejado más. Ya no es un tema sólo de vandalismo, es que yo he visto a madres con niños pequeños subidos a ellas para hacerse fotos, con el peligro que supone. No hay respeto por nada”.
En lo que respecta al cambio del jurado, Gorka Linaza ha sido claro: “apoyo su decisión. No podemos repetir sus miembros de un año a otro ya que algunos salen muy escaldados, muy tocados. Los que realmente quieren serlo, hay varios carrocistas que no quieren que lo sean”.
La propuesta de algún grupo participante de que ellos formen parte del jurado “se ha puesto siempre sobre la mesa y no ha salido adelante. Este año hemos tenido jurados que tenían negocios, uno de los que lo dejó lo paso mal, ya que fueron a su comercio, diciendo que yo te compro aquí, pórtate bien conmigo. Lo más fácil sería que los carrocistas fueran jurado. Pero ahora convencer a alguien que lo sea es un marrón. Nunca repiten de un año a otro. Los del viernes me dijeron: gracias por la experiencia, pero no cuentes más conmigo”.
El concejal entiende el disgusto por el resultado de algunos alguno de los grupos participantes, pero “creo que ha sido un Coso Blanco que ha transcurrido bastante mejor que el anterior, y eso que soy bastante autocrítico. El Ayuntamiento no toma decisiones si no es con los carrocistas. Algunos como Carrasco, Escalabreta, Salazar o Uriarte no pusieron pegas al resultado”.
También ha habido polémica por los premios del vestuario, ya que hay quien cree que la decisión no ha sido justa, por la diferencia entre los trajes elaborados con detalle y que han costado dinero y los que se compran por plataformas de internet: “estamos en las mismas. El jurado de las carrozas son tres personas y el del vestuario son otras dos distintas. Eso de que se ha compensado no es así, ya que no han estado nunca juntos cuando se ha votado”.
En definitiva, a Gorka Linaza le duele “que todo sea malo por un resultado, cuando las peñas me han dicho que ha estado mejor que otros años, molestas por lo que algunos estaban criticando, y ellos sí que colaboran desinteresadamente. Hemos reconducido la curva del BBVA, que estaba complicada otros años”, y se preguntaba si “es todo malo cuando el Ayuntamiento cede locales a los carrocistas, salvo a las empresas, para que hagan una o dos carrozas. Damos todas las facilidades para que hagan sus obras”.
Recodaba finalmente cómo el presupuesto del desfile es 125.000 euros, “70.000 va para premios, y luego sonido e iluminación lo que han pedido ellos, gradas para que la gente se pueda sentar…”.
“Duele cuando se dice que se esta perdiendo el Coso, pues el Ayuntamiento no lo está perdiendo”, sentenciaba Gorka Linaza.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el concejal de Festejos: