19 ABRIL 2017 /
Una vez pasada la Semana Santa, el concejal de Festejos, José Sámano, está trabajando ya en los preparativos de la Semana Grande, que este año se celebrará del viernes 23 de junio al sábado 1 de julio.
Como ha explicado en Castro Punto Radio, lo primero que tiene entre manos es la elaboración de los pliegos de condiciones para gestionar casetas y choznas y de las bases para sacar el concurso de elaboración del cartel promocional de las fiestas. El concejal ya está revisando, con los técnicos municipales, las normativas del año pasado “para ver si hay que hacer alguna modificación” y poder tenerlo todo listo “para el dos o tres de mayo como mucho”.
El horario de cierre de casetas y chozcas será uno de los asuntos a estudiar. “De momento, se quedan como estaban”, pero “habrá que mirarlo y ver si se les da más tiempo a unos o a otros o no se toca”. Ha insistido en que “se buscará la mejor forma”, aunque ha reconocido que “es difícil encontrar un equilibrio y siempre va a haber una voz discordante”.
Sámano ha mantenido ya un encuentro con los integrantes en Castro de la delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Un colectivo que ha realizado una serie de propuestas de cara a las fiestas que desde la Concejalía se estudiarán. Entre ellas, los hosteleros abogan por acotar las celebraciones a una única semana y, sobre todo, por colocar casetas, no sólo en Amestoy, sino en otros barrios de la ciudad. Aspectos que el concejal “puede ver factibles” pero que “habrá que sopesarlo todo” y “no quiero lanzar ninguna campanas al vuelo antes de ver si se puede hacer o no”.
Lo que se mantiene con respecto a otros años y no se cambiará bajo ningún concepto es lo que tiene que ver con el control de las asociaciones y clubes que se presenten para gestionar una chozna. Los pliegos seguirán estableciendo la obligatoriedad de que esos colectivos estén registrados como tales y mantenga una actividad y se controlará que no haya ningún tipo de cesión o alquiler. “Está prohibido y la sanción es importante. Si no recuerdo mal, en caso de infracción, aparte de una sanción económica, se retiraría el permiso para solicitar chozna durante cinco años”.
Con respecto a las barracas, el concejal sigue a la espera de que se realice la valoración del suelo necesaria para poder ofrecer a los empresarios un 40% de descuento a la hora de instalarse en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Si esa valoración no llega a tiempo o si, una vez hecha, no aprueba esa rebaja, “me quedarían dos opciones: hablar con los barraqueros y exponerles la situación a ver cómo lo ven, o hacer lo del años pasado y buscar alguna actividad alternativa que ofrecer en la zona”. Lo que tiene claro Sámano es que las barracas, bajo ningún concepto, podrán volver al parque Amestoy.