La Comisión de Desarrollo Territorial abordó ayer un punto para que los distintos grupos municipales pudieran realizar aportaciones y correcciones al Plan Estratégico 2023-2040. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “no se pretendía tocar el cuerpo del Plan redactado por una empresa externa, sino corregir determinadas erratas que hay o formas de expresar distintos asuntos”.
Ha señalado que la empresa redactora “está especializada en este tipo de planes, pero no es de Castro y algunas circunstancias de desconocimiento han dado lugar a esas erratas, que se pretenden corregir”.
Todo ello “buscando ese consenso de todos los grupos políticos para que sea un texto de todos y no político”. Fernández ha insistido en que “se ha seguido todo el proceso con vocación de consenso y dando participación en todos los pasos de la elaboración”. Por eso considera que, si algún grupo votara en contra del documento en el pleno en el que se debata, “sería desdecirse de todo lo que venimos hablando y tendrían poca credibilidad. Sería más bien un movimiento político de cara a las elecciones. Esperamos que no suceda porque sería poco responsable”.
En la comisión de ayer “sólo PSOE y Podemos realizamos aportaciones y fueron las que se debatieron. Algunos grupos señalaron que tenían esas propuestas, pero que no les había dado tiempo a enviarlas al responsable. Por eso, hemos dado un poco más de tiempo para debatir eso en otra comisión informativa, que espero sea la definitiva y poder llevarlo al pleno de febrero”.
EXPROPIACIONES PARA EL CARRIL BICI
Al margen de esta cuestión, otro de los puntos debatido ayer en la comisión, fue el relativo a la expropiación de terrenos necesarios para la construcción del carril bici desde Leonardo Rucabado hasta Sámano.
Entrará por la zona del IES José Zapatero para ir junto al río y sobrepasarlo con una pasarela hacia el entorno donde se han construido las nuevas rotondas, donde hay una pasarela. Para la construcción de ese carril bici “es necesario expropiar parte de una parcela entre el río y la A-8, que ya en su día dividió la obra de la autovía”.
Los propietarios “alegan que esta obra de carril bici volvería a partir el terreno y piden que se expropie al completo y no sólo una parte. Eso es lo que se llevará a votación del pleno porque es un precio razonable, cuenta con los informes técnicos favorables y permitiría tener una zona verde de esparcimiento a futuro”.