La sentencia del Tribunal Supremo de la que informábamos esta semana y que confirma las condenas del exalcalde Fernando Muguruza y el exsecretario municipal César Sáiz y rebaja las correspondientes al administrador de una sociedad inmobiliaria, Valentín Galdós, pone fin, tras muchos años, a la investigación judicial del conocido como ‘Caso La Loma’.
Con todo, es momento ya de comenzar a regularizar la zona del Suelo Urbanizable No Programado 12, ubicado a la entrada de Santullán. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández.
Como ha detallado, “los instrumentos urbanísticos desarrollados en su día quedan anulados y se tiene que retomar toda la tramitación desde el principio, comenzando con el Plan Parcial sobre el que ya estamos dando pasos con los promotores”, Ha dejado claro que “todo encaja y se va a poder regularizar, pero hay que recorrer todo el camino”.
Esto es, “el Plan Parcial, el Proyecto de Compensación para reparcelar toda la zona, el Estudio de Detalle y los proyectos de urbanización de todo aquello que falte por urbanizar”. Todo es procedimiento “puede alargarse en torno a dos años, más lo que después se tarde en construir aquello que falta”.
Para el concejal es “interesante que toda esa zona se pueda desarrollar porque supondría cesión de parcelas para equipamientos y porque se mejoraría la imagen e toda una zona que está degradada y a medio construir”.
La sentencia del Supremo confirma que de los chalés construidos por Vallehermoso, ninguno ocupado, hay que demoler un total de 11 construidas sobre suelo de protección y servidumbre de carreteras. Los gastos de ese derribo serán sufragados, conjunta y solidariamente, por los tres acusados condenados y con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Es decir, “el Consistorio tendrá que responder por la parte a la que no lleguen los condenados, como ha sucedido en todo el proceso en el que también ha habido que desembolsar en torno a un millón de euros de gastos de defensa de todos aquellos investigados en el desempeño de sus cargos públicos y que quedaron libres de toda culpa”.
PLAN ESTRATÉGICO
Al margen de esta cuestión, Fernández se ha referido a la Comisión Informativa que se celebra el lunes y en la que se presentará a todos los grupos políticos la redacción definitiva del Plan Estratégico. Una “muy buena noticia porque estamos a las puertas de aprobar el documento definitivo, uno de los objetivos de esta legislatura y que marca cómo queremos que sea el municipio en todos ámbitos con horizonte 2040”. El concejal espera que “en este primer trimestre del año quede aprobado por unanimidad de todos los grupos”.
Un Plan Estratégico que “plantea que Castro sea un municipio mucho más autosuficiente, en el sentido de que vivas aquí pero también puedas trabajar, estudiar aquí y contar con servicios sanitarios”.
Será, además, “la base fundamental para otras planificaciones como el Plan General, que va a beber de aquello que quiere ser Castro en 2040 y qué suelos vas a destinar a cada una de las cuestiones”.