La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, ha explicado en Castro Punto Radio las actividades que desarrollará el Ayuntamiento, dentro de la nueva edición del Plan Corresponsables, a la que se ha sumado y gracias al cual cuenta con 167.200 euros de fondos europeos.
Una cantidad que debe invertirse desde el 30 de junio hasta el próximo 5 de enero. Una pequeña parte de ella ya se ha destinado a las ludotecas de verano en las playas, pero el grueso de la inversión se desarrollará a partir de ahora, coincidiendo con la vuelta a la rutina y la necesidad de muchos padres y madres de poder conciliar su vida laboral con la familiar.
La mayor parte del presupuesto se invertirá en la puesta en marcha de servicios de ocio y tiempo libre para ayudar en la conciliación de familias con hijos menores de 16 años. Todo ello a través del Camarote, ludotecas para la semana no lectiva del 30 de octubre al 3 de noviembre y salidas fuera del entorno castreño para niños y adolescentes los meses de noviembre y diciembre.
En todas ellas, tendrán prioridad las familias monomarentales/monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres mayores de 45 años, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, unidades familiares con difícil acceso al mercado laboral por tener cargas relacionadas con los cuidados o personas refugiadas procedentes del conflicto de Ucrania.
Por otro lado, se invertirán unos 7.000 euros en la puesta en marcha de un curso para la acreditación de competencias profesionales en Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Será la segunda edición “teniendo en cuenta la alta demanda percibida y el hecho de que tiene una salida profesional alta”.
Está destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, que deberán tener la ESO o equivalente. La formación comenzará el noviembre y constará de 25 días laborables para un total de 150 horas teóricas (35 de ellas online) y 160 horas de prácticas “que deberán buscarse los propios interesados, teniendo dos años para hacerlas”.
Los interesados deberán inscribirse en la Agencia de Desarrollo Local, aunque “primero tenemos que publicas las bases con los requisitos, algo que se hará en breve”.
Por último, unos 5.000 euros irán al tercero de los proyectos, que “es el único obligatorio dentro de la orden del Plan Corresponsables”. Se trata de proyectos destinados a la formación destinada a hombres en corresponsabilidad. “Desde el Ayuntamiento se ha constatado que no es una proyecto fácil de llevar a cabo y en el que aún queda mucho trabajo por hacer”. Por eso “celebramos que esta convocatoria permita incluir a mujeres”.
Ante la dificultad de “congregar a un colectivo formado exclusivamente por hombres, vamos trabajar con los centros educativos y programas de empleo con formación a partir de los 16 años y, en segundo lugar, con alguna asociación, agrupación o club deportivo”.
CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN
Al margen de este asunto, la concejala ha hablado de otros proyectos dependientes de las áreas que gestiona. Sobre el Centro de Empresas de Vallegón, ha señalado que “tenemos ya una empresa instalada permanentemente y dos que han realizado la solicitud y en breve comenzarán a trabajar”. Además, “la sala multiusos está en pleno funcionamiento y también se está usando el espacio co-working”.
Díaz ha destacado que “siempre dije que había que tener prudencia y que se le iba a dar una salida a esta instalación. Lo cierto es que se ha inaugurado muchas veces, pero ha sido el PSOE el que lo ha puesto en marcha”.
Ha recordado, por otro lado, que “enseguida comenzarán una nueva Lanzadera de Empleo, seguimos con los programas de Escuela de Talento Joven, y hemos recibido una subvención de 7.000 euros para el Punto de Información Europeo. Con ellos hemos desarrollado las actividades de la Semana de la Movilidad y vamos a organizar charlas en los institutos sobre el programa Erasmus Plus, entre otras cuestiones”.