A finales de la semana pasada concluía la vendimia en la Bodega Hortanza de Guriezo y sobre ella hemos hablado en Castro Punto Radio con su responsable Irene Rodríguez. Se ha mostrado “satisfecha” con el resultado del producto recogido, aunque ha reconocido que “han sido unas semanas difíciles en cuanto a la organización, teniendo en cuenta la meteorología cambiante que hemos tenido, con días de lluvia y otros de sol”.
Son los días secos cuando se recoge porque “la lluvia provoca una disminución del grado alcohólico y afecta a la integridad de la piel de la uva, una vez está en las cajas”. Con todo, “se ha alargado un poco la vendimia, pero dentro de las tres semanas idóneas. Por tanto, sin grandes diferencias”.
Ha señalado que este proceso “es el momento clave de todo el trabajo del año y se vive con una mezcla de nervios, presión y alegría”.
Ahora “el vino está fermentando y, cuando termine, comenzará el proceso de maduración en depósitos de acero inoxidable o barricas. Acabado esto, será el momento de realizar las mezclas del vino para, hacia marzo o abril, tener los primeros embotellados”.