Aarón Vázquez es un joven castreño de 17 años de edad que se ha convertido en líder mundial de simuladores de coches de carreras en una de sus categorías más exigentes, además de haber ganado los cuatro últimos años la Wintercup, el campeonato de España más prestigioso, de haber obtenido el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Fórmula 4 en 2024 y de ganar este mismo 2025 las 24 horas de Daytona, una de las carreras más prestigiosas por equipos a nivel mundial, donde superó al propio Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1.
Además, en 2024 obtuvo el título nacional de coches por Radiocontrol en una de sus categorías y el tercer puesto en otra.
Un currículo impresionante para este joven que alterna su afición con los estudios de 2º de Bachillerato.
Hemos recibido en los estudios de Castro Punto Radio a Aarón y a su padre, José Antonio, que, además, es su mecánico en los coches de radiocontrol.
Nos contaban que este joven se introdujo en el mundo de las carreras a través de los karts: “comenzó a los 5 años con vehículos de alquiler, pero pronto ya ganaba a niños de 10 a 12 años” relataba José Antonio. “Los especialistas ya nos dijeron que pasara a un kart de competición si queríamos que fuera progresando, y con 7 años le compramos un vehículo propio”.
Ya a los 14-15 años se planteó dar el salto a vehículos grandes para rallyes o subidas de montaña, “pero era un desembolso muy grande, con inversiones que requieren patrocinadores, y eso cuesta mucho”, apuntaba su padre.
De ese modo, se introdujo en los simuladores. “Mi primera experiencia fue increíble”, reconocía Aarón, “ya que nunca había conducido nada parecido y no sabia que un volante te iba a dar tanta información. Empecé a ver que podía tener futuro cuando iba ganado carreras sin mucha dificultad, incluso compitiendo con gente buena a la que era difícil batir”.
Como al principio indicábamos, en estos momentos lidera el ranking mundial de GT Sports, simuladores de coches con carrocería, en vez de fórmulas: “he ido corriendo carreras y he ido subiendo y subiendo. Ha competido en 143, de los que ha ganado 106, con 89 poles”.
Aarón cuenta con un equipo muy sofisticado, “que nos costó 11.000 euros”, decía su padre, que “he ido mejorando cada vez que subía de nivel, ya que las marcas me van ofreciendo material y mejoras”, apostillaba el joven.
Consiste en tres pantallas de ordenador: “en la frontal veo el circuito y los parámetros del coche, y en las laterales, como si fueran las ventanillas”. El volante es como los de Fórmula 1: “tiene varios botones, dos levas para cambio de marchas, y las levas de embrague para las salidas”. Además, los pedales, “bastante duros para controlar la fuerza cuando freno”.
Esta afición se está convirtiendo en profesión, ya que Aarón ya ha empezado a cobrar nóminas “del equipo en el que estoy, cuando hago set ups o configuraciones. Es divertido que me paguen haciendo lo que me gusta”.
El mundo de los vehículos de radiocontrol apareció ya que “fuimos una vez al circuito que tiene el club RC Castro y nos gustó. Nos metimos ahí, compramos un coche y fue creciendo” comentaba José Antonio. “Ahí le hago yo de mecánico, y practicamos en un circuito de Villasana de Mena donde soy socio”.
En esta disciplina deportiva ya se ha proclamado cuatro veces campeón de España.
Entre los retos del joven piloto castreño “está seguir ganando títulos en simuladores, y me gustaría dar el salto a coches reales, en circuito o rallyes”. “Pero es muy caro”, apuntaba el padre, “en F4 una temporada son 700-800 mil euros”.
Pero al menos, con los simuladores, “en algún campeonato dan como premio el hacer test en coches reales y circuitos. Quiero seguir aquí a ver si tengo la oportunidad de subirme a un coche”.
Aarón Vázquez alterna la afición con los estudios, y de cara al futuro “tenía pensado hacer Ingeniería Mecánica, pero ahora estoy pensando en un Grado Superior relacionado con la automoción”.
Todos los logros de este joven deportista se pueden seguir en su página de Instagram:
https://www.instagram.com/laaronvazquez/
En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista mantenida con el piloto castreño y su padre: