Belén Ramírez – Montesinos Herrán es madrileña de nacimiento pero, como ella misma asegura “me siento sobre todo castreña”. Todos los veranos de su vida han tenido a Castro como escenario, debido sobre todo a sus lazos familiares.
Y es que nuestra invitada está emparentada nada menos que con Leonardo Rucabado y Eladio Laredo, los dos arquitectos castreños por excelencia. Ambos eran hermanos de sus dos bisabuelas.
Su bisabuelo Herrán, vino de Argentina y fundó, junto a la familia Díez del Sel, la empresa Herrán y Díez. En origen, el primer proyecto empresarial fue una fábrica de chocolate pero, al no prosperar, se convirtió en la fábrica de ladrillos situada en la actual calle Leonardo Rucabado y la de pulimentos en la calle La Ronda, una junto a otra.
El abuelo de Belén, Francisco Ramírez – Montesinos, era valenciano y desarrolló su carrera diplomática en tiempos de la II República. Se casó con una castreña y se enamoró también de nuestra ciudad. Un hombre con destacado talento artístico y gran aficionado a la fotografía que coincidió en París con Pablo Picasso entre otros grandes pintores de la época y que de la mano de Torcuato Luca de Tena (fundador del diario ABC) trabajó como ilustrador para la revista Blanco y Negro, entre otras publicaciones nacionales y extranjeras. Buena parte de las imágenes que fotografió corresponden a nuestra ciudad.
Con Belén hemos hablado también de la tragedia que sufrió su familia en el verano de 1974. Precisamente mañana, 28 de agosto, se cumple el aniversario de la muerte de su hermana Hortensia y otros dos jóvenes, Jaime Corral y Félix María Urdiaín, que desaparecieron en el mar, frente a la Punta del Rebanal, donde se colocó la cruz que existe actualmente.
Belén también tiene lazos familiares con los Ocharan y el marquesado de Villarrubia de Langre. Actualmente están rehabilitando su casa del Paseo de Menéndez Pelayo, muy cerca del lugar en el que se alzaba el convento de las Clarisas.
Si no has podido escuchar esta interesante charla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.