El Ayuntamiento de Limpias ha abierto una nueva etapa y, en materia turística, han vinculado su gestión al medio ambiente y a un modelo sostenible de desarrollo.
Carmen Junquera, concejala de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Limpias y perteneciente a una familia muy vinculada con Castro Urdiales, ha explicado en Castro Punto Radio que tenían claro que “todas las concejalías son transversales y que todas están interrelacionadas. Creemos que ahora tenemos la oportunidad de reinventar el modelo de turismo y generar nuevas oportunidades de negocio apoyándonos en sectores como el medio ambiente, el deporte, la cultura y la accesibilidad. Nuestro Plan Estratégico está enfocado a desarrollar económica y socialmente su ámbito territorial, ofertando actividades sostenibles que impulsen la circularidad”.
Los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno de Limpias han empezado por un análisis de debilidades y carencias para subsanarlas lo antes posible y obtener una oferta turística que cumpla con las expectativas de todos aquellos que se acercan a visitar el municipio. “Afortunadamente, el turismo cada vez está más concienciado con el entorno y el medio ambiente”, señalaba.
Han pensado en celebrar jornadas participativas para contar con todos los agentes implicados: comerciantes, guías turísticos y ciudadanos “que nos ayuden a fomentar el consenso y nos aporten una visión objetiva de la situación actual”. El objetivo es lograr la “marca Limpias” basada en la calidad y el respeto al medio ambiente.
Una de las fortalezas de Limpias es el hecho de formar parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con una flora y fauna impresionantes. Así que se pueden desarrollar actividades como el pádel surf, el piragüismo, la observación ornitológica o rutas autoguiadas, todo bajo el lema “Conocer para cuidar”.
A ello se suma el patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico. El puerto fluvial es, en sí mismo, un museo naval al aire libre con su paseo junto al rio Asón. La subida a la Torre del Reloj ofrece una panorámica incomparable. Destacan también la Iglesia de San Pedro con el Misterio del Cristo, la Ermita de San Roque, el acueducto, la localidad de Seña o el Palacio de Eguilior del siglo XVIII donde se asienta el Parador Nacional.
Carmen Junquera ha animado a visitar Limpias, recordando que “solo cuidando del verano de hoy, podremos disfrutar del verano de mañana. Cuanto más conoces de un municipio y de su historia, más fácil es querer cuidarlo”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.