Como ya hemos informado, el nuevo consejero de Fomento, Roberto Media, anunciaba ayer en el Parlamento, a preguntas del PSOE, que las obras de la plaza del mercado de Castro Urdiales se reanudarán en breve y tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses.
Hoy hemos hablado con él en Castro Punto Radio y ha recordado cómo, “llegué en julio al Gobierno y el 18 de agosto firme la adjudicación de la redacción del modificado del proyecto que se necesita. La pasada semana recibimos ya un borrador y en los próximos días tendremos el definitivo, que establece una ampliación del importe de la obra en 172.200 euros. Cuando esté aprobado y hablemos con la empresa adjudicataria de las obras para acordar esos precios, los trabajos se reanudarán con un plazo máximo de seis meses para su finalización”.
Considera el consejero que esas negociaciones con la empresa “duren, como mucho, unas semanas porque no creo que con esas cantidades haya mucho problema en ponernos de acuerdo en los precios”.
Media ha criticado la gestión que el anterior Gobierno regional hizo de esta cuestión. “Empezó en diciembre de 2017 con el concurso de ideas y a finales de 2023 sigue parado, como si a nadie le importara lo que pasa en Castro. Me he encontrado un proyecto sobre el que me parece que se han hecho las cosas rematadamente mal y se ha dejado pasar el tiempo sin tomar decisiones”.
Ha recordado cómo en “abril de 2018 se adjudicó el contrato de redacción del proyecto y el mismo se entregó en agosto. Hasta mayo de 2019 no se hizo nada. Después, con la entrada del nuevo gobierno municipal, se solicitaron una serie de modificaciones, que se llevaron a cabo, pero la obra no se adjudicó hasta septiembre de 2021”.
A partir de ahí, “me consta que, ya en noviembre, se habían detectado problemas estructurales con la cubierta y requerimientos de la dirección de obra para tomar medidas. Hasta agosto del año 2022 no se hizo nada. Se suspendieron las obras el 5 de septiembre de ese año y estamos ya casi en noviembre de 2023”.
Ha añadido que el pasado “23 de febrero se autorizó que se realizara un modificado del proyecto, pero tuve que llegar yo en el mes de julio para, el 18 de agosto, adjudicar este proyecto modificado”.
Todos estos años “ha habido mucha gente yendo a Castro a sacarse fotos y dar ruedas de prensa anunciando cosas que sabían que eran mentira. Y les daba igual, cuando esto se tendría que haber resuelto hace mucho tiempo. No hay ninguna justificación para que haya estado parado tanto tiempo”.
La pregunta escrita registrada ayer en el Parlamento fue del portavoz socialista Pablo Zuloaga, exvicepresidente del Gobierno regional. “El señor Zuloaga lo tenía fácil para, cada jueves, preguntar en el Consejo de Gobierno al entonces consejero de Obras cómo iba el proyecto si tanto intereses tenia por Castro. Prefirió callarse y, ahora que los demás llevamos tres meses, parece que le entran las prisas. Nosotros no vamos a dedicar tiempo a vender estas cosas y venimos con hechos encima de la mesa”.
Imagen de las obras de la plaza del mercado paradas desde hace más de un año.