4 MAYO 2018 /
Durante la visita a Castro esta mañana del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se ha procedido a la presentación de los tres proyectos con los que el Ayuntamiento de Castro concurre a las subvenciones enmarcadas dentro del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria.
Junto al alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío y al concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, el consejero ha hablado de la habilitación de un vial que una la Avenida Riomar con Cotolino, la puesta a disposición de varios aseos públicos y, sobre todo, de la rehabilitación de los túneles de Ocharan, el proyecto más ambicioso de los tres presentados.
Para el alcalde, la de los túneles se trata de una obra con la que “vamos a satisfacer un objetivo largamente demandado y esperado por la ciudadanía” y que, “por fin, resuelve un problema importante de tráfico que tenemos en Leonardo Rucabado”. Con esta obra, “se mejora el tránsito de vehículos, se facilita el paso para camiones y autobuses y se habilita una zona para peatones y bicicletas en el segundo túnel”.
Una actuación que “ahora es posible, después de que el Ayuntamiento lo haya intentado durante 15 años sin éxito”. Según el alcalde, “se han dado una serie de circunstancias favorables”, entre las que ha mencionado “la subvención regional, la simplificación de un proyecto ya existen para adaptarlo a esas ayudas y a la viabilidad presupuestaria y la firma de un convenio con la propiedad de los terrenos, que es ventajosa para ambas partes”.
Por tanto, “hoy es un día en el que todos debemos darnos la enhorabuena”.
El consejero ha explicado que, en base a la orden de subvenciones, “nosotros financiamos los proyectos presentados con hasta el 70% de su valor de ejecución, con un límite en el caso de Castro de 600.000 euros. Las tres obras presentadas rondan un coste de 1,5 millones de euros. La diferencia será que la tenga que poner el Ayuntamiento”.
Mazón ha calificado de “bastante originales” las peticiones realizada por el Consistorio, ya que “estamos más acostumbrados a que los ayuntamientos nos planteen obras relacionadas con asfaltados y carreteras”. Por ejemplo, “nadie más nos ha pedido subvención para aseos públicos, que creo que es un servicio también importante”.
Para terminar, Eduardo Amor ha sido el encargado de exponer ante los presentes el proyecto de rehabilitación de los túneles de Ocharan y cuál será el resultado final”. Ha especificado que “va a cambiar los hábitos de los ciudadanos en cuanto a vialidad”. En este sentido, “la obra consiste en derribar el túnel principal y ancharlo con el fin de que haya dos direcciones de circulación y facilitar también el paso de camiones y autobuses”. Al mismo tiempo, “habrá una pequeña acera de metro y medio o dos metros de ancho, para el paso de peatones”.
En cualquier caso, la obra contempla también habilitar el segundo túnel con “una pequeña actuación” para que sirva de zona peatonal y de carril bici.
Ha recordado que los plazos de la orden de subvenciones “marcan que las obras tienen que estar adjudicadas antes del 30 de junio”. En cuanto se sepa qué empresa se encargará de los trabajos, los mismos “comenzarán cuanto antes”. Ha reconocido Amor que el hecho de que se ejecuten en verano “puede generar molestias”. No obstante, “la orden de ayudas también marca plazos de finalización y, por tanto, no podemos dejar que pase el verano, cuando hay menos luz y se rinde menos, lo que retrasaría la conclusión de las obras”.
Ha dejado claro también que las actuaciones que se lleven a cabo “no afectarán al arbolado que hay en la zona y se va a imponer a la adjudicataria que tenga especial cuidado con respecto a esta vegetación existente y que, además está dentro del conjunto de un Bien de Interés Cultural como es el Castillo Ocharan”.
La rehabilitación de estos túneles tiene un presupuesto de licitación de 884.796 euros y un plazo de ejecución de seis meses.