El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado hoy los trabajos que está llevando a cabo su departamento para renovar el mercado de abastos de Castro Urdiales. Allí, acompañado por la alcaldesa, Susana Herrán, ha anunciado nuevas inversiones para el próximo año que, en general, contribuirán a mejorar la red de saneamiento del barrio Hoz (Sámano), las carreteras autonómicas y la movilidad sostenible.
Sobre la remodelación del mercado, José Luis Gochicoa ha destacado “el buen ritmo” al que avanzan los trabajos y se ha mostrado confiado a que este verano pueda estar nuevamente en funcionamiento. Se trata de una obra integral para recuperar un edificio que es un referente turístico que “puede ayudar a aumentar el volumen de ventas como ocurre en otros mercados de la geografía nacional”, ha incidido.
Previamente, el consejero ha mantenido un encuentro con la alcaldesa en el Ayuntamiento para analizar las principales necesidades del municipio y los proyectos que se desarrollarán próximamente. Sobre ello, ha puesto en valor dos actuaciones que se encuentran en marcha, con subvenciones otorgadas por importe superior a los 400.000 euros, para crear un itinerario ciclista desde el pabellón Perez Zaballa hasta el entorno de Allendelagua y desarrollar el estudio de accesibilidad para la mejora de Santa Catalina con el fin de minorar el uso del vehículo privado en los núcleos de población. A esta subvención se suman también 600.000 euros para llevar a cabo actuaciones de titularidad municipal que el Ayuntamiento ya está llevando a cabo derivadas del decreto de la Consejería.
Por otro lado, ambos han repasado el estado en que se encuentra la renovación del saneamiento en el barrio de Hoz, cuyo proyecto el consejero ha confirmado que se licitará próximamente, para que las obras puedan estar en marcha en 2022 y otras intervenciones en carreteras autonómicas como la CA-250 que discurre entre Santullán y Otañes, “muy antigua y fundamental para el municipio”.
En este sentido, José Luis Gochicoa ha confirmado la finalización del estudio para su viabilidad con el objetivo de que el próximo año se pueda desarrollar el proyecto y dentro de la legislatura la ejecución de las obras que incluye un itinerario peatonal para fomentar el tránsito entre ambos núcleos.
Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la presencia del consejero en Castro, ya que, en su opinión, refleja “la buena sintonía y el compromiso con el Ayuntamiento”, algo que se recogen con las inversiones que se han analizado todas ellas “muy importantes y necesarias” para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y turistas.
REMODELACIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS
El edificio cuenta con una única planta de forma rectangular y buen estado de conservación, ya que se ha reparado recientemente la cubierta para solucionar los problemas de humedad que venía sufriendo debido al paso de los años.
Actualmente, el interior es un espacio diáfano, salvo el área donde están instalados los aseos y la zona de almacenamiento, utilizada hoy en día para la venta de plantas, verduras y frutas, sin espacio para alimentos perecederos como la carne o el pescado.
En base a la situación actual, las obras permitirán la reordenación general y la adaptación de las instalaciones eléctricas, saneamiento, abastecimiento de agua y otros servicios necesarios para el funcionamiento normal de un edificio en el que se integrará toda la actividad comercial, primando los espacios de exposición y venta sobre el de almacenaje.
El diseño recoge la instalación de cuatro carnicerías con cámaras frigoríficas, cuatro pescaderías con espacio para hielo, limpieza y corte de pescado; ocho boteras para la venta de pescado fresco, tres huertas, diez fruterías, tres tiendas de embutidos y conservas, una panadería, un bar y un quiosco.
Además, se construirán seis aseos, de los que tres de ellos estarán adaptados, así como un nuevo espacio de almacén, limpieza y mantenimiento.