5 JUNIO 2017 /
El secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, con el fin de tratar de buscar colaboración del Gobierno de Cantabria para adquirir el tan necesario vehículo autoescala.
El consejero ha querido recordar que el parque de bomberos de Castro es competencia del Ayuntamiento, aunque se recibe una aportación regional de 365.000 euros para que se preste el servicio en los municipios de Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde. Pese a esto, como ha explicado el propio Gutiérrez en Castro Punto Radio, De la Sierra “me ha dicho que va a ver con el Consistorio cómo se puede solucionar, por lo menos a corto plazo. Si el Ayuntamiento tuviese problemas para pedir un crédito que tuviera como finalidad la compra de la autoescala y el interventor pudiera poner alguna pega porque no hubiera financiación para ello, el Gobierno de Cantabria estaría dispuesto a cambiar parte de la partida de 365.000 euros, que va como transferencia de capital al Organismo Autónomo de Bomberos, a inversión. Quitaría unos 80.000 euros de esa partida para destinarlos al vehículo y que se pudiera financiar, teniendo en cuenta que esos 80.000 euros serían, más o menos, la parte de la amortización a 10 años más los intereses”.
Ahora bien, “la finalidad última es que no se quite nada de esa partida”. Para este año “no puede ser porque no está contemplado en el presupuesto regional, pero se van a buscar medidas de financiación de esos 80.000 para que no se tengan que retirar de los 365.000”.
Gutiérrez llega de Santander con la “esperanza de que la situación económica mejore y que ese añadido de 80.000 euros pueda ser posible para el año que viene”. Ahora bien, “me dicen que el que tiene que pedir el préstamo es el Ayuntamiento, que se debe poner manos a la obra. Si mañana se pidiera, se puede pactar con el banco que se paguen los intereses y la amortización en 2018, pero es el Consistorio el que debe dar los pasos, en base a lo que digan los servicios de Intervención”.
Si hubiera problemas para pagar ese préstamo, “el Gobierno estaría dispuesto a hacer una partida finalista para poder comprar el vehículo”.
La Consejería de Presidencia hace dos aportaciones a Castro: el Fondo de Cooperación de 476.000 euros, que va a la bolsa común, y la partida que va a los bomberos. Dentro de esta última, “la Consejería puede apartar 80.000 euros y especificar que sean finalistas para pagar la amortización del vehículo y que no se puedan usar para otra cosa que no sea esa”. En cualquier caso, insiste Gutiérrez en que lo deseable sería poder hacerlo sin que se retire nada de los 365.000 euros.
El secretario general del PRC en Castro, que ha ido a la reunión acompañado por los concejales regionalistas en el Ayuntamiento, hablará con el alcalde al respecto y “espero que lo vea bien”.