El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha confirmado en el Parlamento que en el Presupuesto Regional de 2024 “habrá una partida para el nuevo Hospital de Castro Urdiales”, en concreto “para la redacción del Plan Funcional, aunque es un proyecto de legislatura, y en los presupuestos de los años sucesivos iremos dotando de más partidas para la obra en sí”.
En cuanto a la parcela para su construcción, sobre la que la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, afirmó en Castro Punto Radio que podría ser la ahora destinada al Centro de Salud que sustituirá al de La Barrera, junto al Polideportivo Pachi Torre, el consejero ha dejado claro que eso es imposible: “esa parcela no es válida para el proyecto que queremos acometer, en mi opinión ni siquiera lo es para un centro de salud, ya que no hay aparcamiento, tiene problemas de accesibilidad, está en pendiente y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo) todavía se tiene que pronunciar sobre el plan de ordenación”.
Confirmaba Pascual que este centro “no va a competir con el Hospital de Laredo, va a ser un hospital de alta resolución, como lo es el Reinosa con Sierrallana (Torrelavega), para complementar la oferta asistencial de cercanía”. El centro castreño dependería del Hospital de Laredo.
Las especialidades que se atenderán en Castro “serán cubiertas conjuntamente con Laredo y se establecerán en el Plan Funcional. Será una cartera de servicios única para ese área de salud, con su correspondiente dotación de personal.
El consejero ha confirmado que el centro “tendrá una alta dotación tecnológica, con servicio de urgencias, especialidades, radiodiagnóstico, laboratorio, fisioterapia, etc”.