El consejero de Salud, César Pascual, supervisará, junto a los técnicos de su departamento y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y “sobre el terreno”, si la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ubicada junto al polideportivo Pachi Torre, cumple con todos los requerimientos necesarios para edificar el futuro hospital de alta resolución.
De hecho, durante la reunión que han mantenido el titular de Salud y la alcaldesa, Susana Herrán, se ha barajado la posibilidad de aprovechar la construcción del futuro hospital de alta resolución para albergar también un nuevo centro de salud que sustituya al actual de La Barrera, que presenta deficiencias estructurales y se ha quedado pequeño.
En este sentido Pascual ha emplazado a Herrán a una próxima reunión, una vez pasadas las fiestas navideñas, para avanzar en los términos de un plan funcional y de un proyecto asistencial, que recoja las necesidades en materia sanitaria.
Además, durante el encuentro, Herrán ha hecho participe a Pascual las dificultades de la población de Castro para trasladarse en transporte público tanto al Hospital de Laredo, como al de Valdecilla, en Santander. Un problema que, aunque se escapa de las competencias de la Consejería de Salud, Pascual se ha comprometido a revisar para ver las opciones de solución.
Actualmente, el municipio de Castro Urdiales cuenta con dos Zonas Básicas de Salud (ZBS), la norte, denominada La Barrera, con una población adscrita de 17.990 personas, y el centro de salud con la misma denominación, La Barrera, junto a los consultorios de Guriezo y Valle de Villaverde como centros de referencia, y la ZBS Castro Urdiales Sur, con 15.338 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.