Se acerca la época del año de las compras por excelencia y, en este contexto, hemos hablado con el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, sobre las medidas de precaución a tener en cuenta a la hora de adquirir productos por internet.
Lo más importante, como ha señalado, es “comprar en tiendas virtuales seguras y de cierto prestigio reconocido, aunque nos gastemos un poco más”. Ha alertado de que “hay casos en los que las páginas de las propias marcas de productos se hackean”, por lo que hay que estar muy alerta a esta situación.
Con todo, ha dejado claro que “lo más seguro es comprar en el comercio de calle, donde vemos lo que adquirimos y la política de devolución es rápida y clara”.
Por otro lado, se ha referido a la última modalidad de estafa a través de WhatsApp. Consiste en usurpar directamente la aplicación a su propietario, de manera que tienen acceso a sus contactos y hablan con ellos como si fuera el propietario. “En todos los casos de este tipo de estafas, lo que piden es dinero a alguno de tus contacto y, además, lo hacen alegando que estas en una situación de urgencia o emergencia”. Para evitar caer en la trampa, “lo que hay que hacer es contactar con la personas que te pide el dinero a través de otros canales como llamada telefónica, correo electrónico o sms para comprobar su identidad”.
Ha recordado también que “nunca se deben facilitar por el teléfono contraseñas ni datos personales porque ningún organismo o entidad los solicita por esta vía”.