Integrantes de las Fuerzas Armadas han estado hoy en Castro Urdiales para impartir charlas a alumnos de los institutos José Zapatero y Ataúlfo Argenta enmarcadas en las jornadas sobre orientación académico profesional con perspectiva de género ‘Mujeres de uniforme’, que organiza la Delegación de Defensa en Cantabria y que cuentan con el apoyo y colaboración de la Consejería de Educación.
Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el delegado de Defensa en Cantabria, el Coronel Emiliano Blanco Martín, que ha detallado que esta iniciativa se pone en marcha “coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas”. De esta forma, “una mujer de cada ejército y de la Guardia Civil comparten con los alumnos sus experiencias particulares, que hacen cada una de ellas y cómo surge su vocación”.
Como ha afirmado el militar, “los chavales son muy receptivos y tienen un actitud de absoluta expectación. Nos vamos muy contentos”.
Entre las preguntas más frecuentes que surgen en las charlas “se interesan mucho sobre el día a día de estos profesionales, cómo llegan a sus puestos, que han estudiado o cómo viven”.
Se trata de una opción profesional que ofrece “amplias posibilidades en un gran número de sectores en los que se trabaja en equipo y el compañerismo es fundamental”. Por otro lado, “tampoco engañamos a los jóvenes y les decimos que es duro, que se trabaja intensamente y que, supone también un estilo de vida diferente en cuanto que los militares no están asentados permanentemente en un sitio”.
El día a día de estos profesionales, “fuera de las operaciones especiales que realizan, consiste en estar todo el tiempo preparándose y manteniendo el equipo listo para cuando sea necesario intervenir”.
Hay tres vías para acceder a las Fuerzas Armadas. Como soldado “salen dos Ofertas Públicas de Empleo al año con unas 3.000 plazas cada una. Hay que cumplir unos requisitos mínimos y realizar una prueba física y psicotécnica”.
Para la Academia de Suboficiales “hay unos requisitos de entrada más amplios y exigentes, por lo que es más fácil acceder a ella desde soldado”.
Por último, para la de Oficiales “hay que tener EBAU y se piden unas notas, además, francamente elevada que están superando el 12”.
El coronel ha señalado que “el número de jóvenes que quieren ingresar sigue en aumento” y, a día de hoy, “no existe ningún techo de cristal más que los que se ponga cada uno. Hay mujeres en todos los puestos y disciplinas”.